En video: El fin de semana fuertes lluvias causaron estragos en gran parte de la ciudad.
Producto de las intensas lluvias que han afectado a Cartagena en las últimas horas, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo reportó más de una veintena emergencias en la ciudad: árboles caídos, múltiples inundaciones, casas destechadas y desbordamientos de canales.
Mientras los equipos de emergencias aún evaluan daños que se presentaron durante tardes y noches del pasado domingo y lunes festivo, la ciudad conoció las malas condiciones en que trabajan los bomberos, que ni siquiera tienen carros en óptimas condiciones para atender las emergencias.
Así lo evidenciaron los propios bomberos de Bocagrande en un video que es viral en redes sociales:
En video: bomberos de Cartagena con los carros dañados y en plena ola invernal
Las fuertes lluvias dejaron reportes de inundaciones en Bicentenario, Colombiatón, El Pozón, Olaya Herrera y los corregimientos de Bayunca y Manzanillo del Mar. Así mismo, el agua alcanzó altos niveles en barrios como Las Palmeras, Boston, El Líbano, La María, Flor del Campo, San José de los Campanos y La Boquilla.
“Junto a nuestros COMBAS y a los equipos de la oficina estamos en evaluación de las afectaciones en estos sectores. El agua alcanzó muchas viviendas, pero afortunadamente sin consecuencias mayores en la mayoría de los barrios. La situación más delicada está en el resguardo indígena Zenú y el sector Reino de Pambelé en Bayunca, así como en los barrios Olaya Herrera, en la zona aledaña al canal Maravilla, y los barrios Flor del Campo, Colombiatón y Bicentenario”, señaló Fernando Abello, director de la OAGRD.
“En las próximas horas continuará ese monitoreo, también permanecemos en alistamiento porque, de acuerdo a lo indicado por las autoridades ambientales, se esperan, en lo sucesivo, los meses más lluviosos de este año, con precipitaciones hasta de un 50% por encima de lo normal”, indicó.
Hasta un bus de transcaribe terminó anegado
Desbordamientos en el norte de la ciudad
Con las lluvias del domingo y sábado las emergencias más complejas se vivieron en el corregimiento de Manzanillo del Mar, en donde reportaron el desbordamiento del canal Guayepito, sin mayores consecuencias para las familias vecinas, así mismo, una casa en asentamiento irregular perdió su techo en esa comunidad.
La OAGRD también verificó un deslizamiento ocurrido en el barrio Lo Amador.
De igual forma, se atendieron emergencias en viviendas en los barrios Las Brisas, Daniel Lemaitre sector El Pesebre, Olaya Herrera sector Ricaurte, Paseo Bolívar y un árbol caído en el barrio Nariño.
Abello reiteró que con cada lluvia en la ciudad, se activa la respuesta a emergencias con los reportes de los 120 COMBAS activos que tiene Cartagena en igual número de barrios, así como el barrido con los organismos de socorro, tal como está descrito en el Plan de Contingencia para Lluvias y Ciclones aprobado para Cartagena en este 2022
Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe