Resolución ministerial establece la conformación de una red funcional de servicios de salud en comunidades de Uribia, Manaure, Maicao y el Distrito de Riohacha.
El Gobierno Nacional ha tomado medidas concretas para materializar el derecho fundamental a la salud del pueblo wayuu en las comunidades de La Guajira. A través de la Resolución 654 del Ministerio de Salud, emitida el 28 de abril, se establece la creación de una red funcional de prestación de servicios de salud en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y el Distrito de Riohacha.
Lea también: Senador Roy Barreras enfrenta demanda de nulidad electoral por doble militancia
La resolución, firmada por la ministra Diana Carolina Corcho Mejía, establece que la Gobernación de La Guajira y los municipios mencionados, en coordinación con las secretarías de salud correspondientes, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Entidades Promotoras de Salud Indígenas (EPSI), serán responsables de organizar y conformar esta red funcional en un plazo de 30 días a partir de su expedición.
Esta red se basará en alianzas estratégicas o acuerdos de voluntades entre las instituciones involucradas, con el objetivo de garantizar la atención en salud y prestar servicios en diversas modalidades de atención a un grupo de familias. Cada equipo básico de salud atenderá a un número variable de familias, teniendo en cuenta la dispersión geográfica, aspectos socioculturales y poblacionales de los municipios.
La prestación de los servicios de salud en esta red deberá ser eficiente, equitativa, integral y continua para la población, y se priorizarán aspectos como la territorialización y caracterización poblacional, el modelo de atención primaria en salud centrado en la persona, la familia y la comunidad, así como los mecanismos efectivos de referencia y contrarreferencia, y la disponibilidad de una red de transporte y comunicaciones.
Para garantizar el enfoque diferencial e intercultural en la atención a la cultura wayuu, se establece la implementación de al menos un equipo básico de salud en cada uno de los 69 territorios identificados.
La financiación de las atenciones en esta red se realizará con los recursos provenientes de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), incluyendo las EPSI, que reciben por concepto de aseguramiento de su población afiliada en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y el Distrito de Riohacha. A su vez, las EPS deberán continuar desarrollando sus funciones de gestión del riesgo y garantizando la atención integral en salud de sus afiliados.
Esta resolución se emite en cumplimiento de sentencias y fallos relacionados con el goce efectivo de los derechos fundamentales de alimentación, salud, agua potable y participación del pueblo wayuu, incluyendo la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional.
La adopción de este plan provisional de acción representa un paso importante para mejorar el acceso a la salud de la comunidad wayuu en La Guajira.