36.8 C
Valledupar
martes, 16 abril, 2024

    Fundación Baylor Colombia celebra 10 años de trabajo social y de salud

    Actualmente, cuenta con proyectos de salud integral en los departamentos de Atlántico y La Guajira y proyecta ampliar sus operaciones en el país.
    Foto :
    Fundación Baylor Colombia

    La fundación ha atendido a más de 12 mil personas en cuatro departamentos, con un enfoque integral e innovador.

    La Fundación Baylor Colombia presentó su rendición de cuentas por sus 10 años de labor social y de salud en el país. El evento se realizó en la Biblioteca Héctor Salah Zuleta de Riohacha.

    La fundación se ha dedicado a mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables de Colombia, especialmente las de La Guajira. Ha brindado servicios holísticos e integrales de salud, basados en el concepto de que la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social.

    La fundación inició su trabajo en el 2013, enfocándose en la desnutrición materna e infantil en La Guajira. Contó con el apoyo de la Presidencia de la República, la alcaldía de Manaure y el hospital Armando Pabón López.

    Desde entonces, ha ampliado su cobertura a los departamentos del Meta, Atlántico y Sucre. En La Guajira, tiene dos sedes estratégicas en Manaure y Uribia, donde ofrece 10 servicios de salud con un enfoque extramural.

    La fundación ha co-creado modelos de atención en salud culturalmente apropiados junto a las comunidades, el gobierno y los patrocinadores. Estos modelos son equitativos, recurrentes y de alta calidad.

    Le puede interesar:  Avioneta se estrella en Magdalena, piloto sobrevive

    Michael Mizwa, director ejecutivo del Texas Global Health, dijo: “Nuestros donantes apoyan la calidad, nuestros socios esperan calidad y nuestras comunidades merecen calidad”. La fundación también ha desarrollado proyectos complementarios de triple impacto en los determinantes sociales de la salud, buscando que sean replicables y sostenibles.

    Fundación Baylor Colombia

    En respuesta a la emergencia actual en La Guajira, la Fundación Baylor Colombia lanzó este mes el Plan Centinela. Este plan identifica y trata alteraciones nutricionales en niños menores de cinco años y mujeres embarazadas de manera extramural.

    La fundación ha proporcionado 107.872 servicios de salud en la última década, el 24% de los cuales se destinaron a la población migrante. Cuenta con el único Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) en el desierto de Manaure, que ofrece 10 servicios de salud tanto intramurales como extramurales. Este centro está equipado con paneles solares y un sistema de historia clínica electrónica, además de contar con servicios de diagnóstico como ecografías.

    Le puede interesar:  Apoyo integral de las Fuerzas Militares a comunidad indígena

    En cuanto a la atención a menores, se han registrado 23.440 consultas, de las cuales 15.491 corresponden a pediatría, y 19.444 a niños menores de 5 años, con un 9% de ellos siendo migrantes. Además, se han atendido a 6.158 mujeres embarazadas con un total de 7.916 consultas en obstetricia y ginecología, incluyendo ecografías.

    Ana María Galvis, directora ejecutiva de la Fundación Baylor Colombia, destacó que “uno de nuestros logros en los que nos sentimos más orgullosos es que las madres lactantes a las que atendemos han aprendido que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses es lo que más les puede ayudar a evitar la desnutrición, según la OMS”.

    Fundación Baylor Colombia

    Además, cuentan con el único punto de vacunación habilitado en la zona rural dispersa del municipio de Manaure, donde se han logrado, en articulación con el Plan de Atención Integral Integral – PAI municipal, la vacunación de 11.138 niños y 2.234 mujeres embarazadas.

    La Fundación también se enfoca en fortalecer las capacidades locales para mejorar y mantener el estado de salud, capacitando a comunidades y profesionales de la salud para promover una vida plena y saludable.

    Le puede interesar:  Alerta por Deficiencias en Tanques de Agua en La Guajira

    La Fundación Baylor Colombia trabaja con las familias para crear proyectos sostenibles y replicables que generen un triple impacto en los determinantes sociales de la salud. Estos determinantes incluyen la inseguridad alimentaria, el ambiente, la falta de empleo y la escasez de agua.

    Uno de estos proyectos es AlimerCamBio, una iniciativa enfocada en la salud, el bienestar y la seguridad alimentaria. Ha recolectado 114 toneladas de residuos reciclables, beneficiando a 136 comunidades y 8 asentamientos.

    Otro proyecto es la panadería artesanal Suü Wanaa (Semilla de Trigo), que contribuye a mejorar los indicadores del Puntaje de Diversidad Dietética del hogar. Hasta la fecha, los indígenas capacitados han producido cerca de 8.000 panes.

    El director ejecutivo del Texas Global Health, Michael Mizwa, destaca el valor y beneficio de las asociaciones público-privadas. Resalta el enfoque hacia las alianzas público privadas como una estrategia para crear y mantener programas a largo plazo que aborden las necesidades y brechas en atención, tratamiento y recursos.

    Fundación Baylor Colombia

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    39.7 ° C
    39.7 °
    39.7 °
    26 %
    2.7kmh
    100 %
    Mar
    39 °
    Mié
    39 °
    Jue
    34 °
    Vie
    29 °
    Sáb
    34 °
    error: El contenido está protegido!!