La isla ha registrado 24 homicidios en lo que va de 2023, un aumento del 58% respecto al año anterior.
Ante el preocupante aumento de los homicidios en San Andrés, las Fuerzas Armadas de Colombia han decidido intervenir en la isla. El Ejército Nacional y la Armada se han sumado a los patrullajes de la Policía local, para recuperar el orden y la seguridad en las calles.
Lea también: Policías investigados por perfilamiento a pareja de Nicolás Petro
Según el Instituto de Medicina Legal, San Andrés ha sido escenario de 24 homicidios en el primer semestre de 2023, frente a los 14 que se registraron en el mismo periodo de 2022. Esto representa un incremento del 58% de este delito, que afecta la convivencia y el desarrollo de la comunidad.
Las autoridades indican que la mayoría de los homicidios se deben a ajustes de cuentas personales, más que a enfrentamientos entre grupos ilegales. Sin embargo, advierten que la situación se ha agravado por la crisis económica que vive la isla, debido a la disminución del turismo por la pandemia.
La intervención de las Fuerzas Armadas busca no solo contener la violencia, sino también brindar apoyo social y humanitario a los habitantes del archipiélago. Así lo expresó el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, almirante Juan Francisco Herrera Leal.
“Estamos aquí para acompañarlos, para protegerlos, para garantizarles su seguridad y su tranquilidad. También estamos aquí para traerles bienestar, para traerles salud, educación, cultura y deporte”, dijo el almirante.
La población ha recibido con beneplácito la presencia de los militares y ha pedido que se mantenga hasta que se restablezca la normalidad. Asimismo, ha solicitado al Gobierno Nacional más inversión y atención para superar la crisis.