25.3 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    En Sucre ejecutarán proyectos para la reactivación económica

    Los proyectos se desarrollarán en el segundo semestre de este año.

    Se fortalecerán los sectores piscícola, agrícola y ganadero, para garantizar la seguridad alimentaria de los pequeños productores rurales de Sucre.
    Se fortalecerán los sectores piscícola, agrícola y ganadero, para garantizar la seguridad alimentaria de los pequeños productores rurales de Sucre.
    Foto: Archivo particular

    El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, anunció que próximamente se ejecutarán proyectos encaminados a la reactivación de algunos sectores económicos de este departamento, los cuales se estarán desarrollando en el segundo semestre de este año.



    En este sentido, se fortalecerán sectores como el piscícola, el agrícola y ganadero, y, además, se pretende garantizar la seguridad alimentaria de los pequeños productores rurales del departamento a través del apoyo a los cultivos de pancoger.


    Con el proyecto de seguridad alimentaria se beneficiarán tres mil familias del departamento mediante la adecuación de una hectárea de tierra y entrega de semillas de yuca y maíz; con este también se garantizará el abastecimiento de alimentos en los mercados sucreños.


    En el sector piscícola se entregarán varios elementos de pesca, compuestos por canoas en fibra de vidrio, atarrayas, cavas y equipos de seguridad, con el fin de fortalecer esta actividad económica. Los beneficiarios serán 31 asociaciones de pescadores de la región San Jorge, para un total de 840 familias.

    De igual manera, se está gestionando un convenio con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) para la entrega de cinco millones de alevinos para asociaciones de piscicultura de la Mojana, San Jorge y Golfo de Morrosquillo.

    En convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se estará iniciando un proyecto que beneficiará a 22 municipios del departamento de sucre, cubriendo un total de 1702 pequeños ganaderos con la entrega de una tonelada de silo a cada uno.

    Le puede interesar:  Accidente de un bus en zona rural de Valledupar


    Para el sector comercial también se articularán proyectos de microempresas bioseguras, que consiste en el alistamiento de las empresas en protocolos de bioseguridad y entrega de kits de elementos de protección. Además, se promoverá la identificación de los comercios con un sticker que los denomine como bioseguros; así mismo, el fortalecimiento de las habilidades digitales y marketing digital de comerciantes y empresarios; esto, en convenio con ParqueSoft Sucre.

    Según el mandatario, estas iniciativas se ejecutarán en un corto plazo, en coordinación con la secretaría de desarrollo económico y medio ambiente, gestión de competitividad e innovación.


    “La recuperación de la economía se dará en varios meses, y tiene varios componentes como el apoyo al emprendimiento y a las nuevas estrategias de turismo, como el turismo virtual y pedagógico”, explicó el gobernador.


    En cuanto a los proyectos de mediano plazo, está el fortalecimiento al encadenamiento productivo de la yuca, que permitirá potenciar este cultivo no solo como un producto alimenticio, sino que también promoverá su transformación industrial para posicionar a Sucre en el primer productor y transformador de esta materia prima a nivel nacional. Igualmente, la creación de una plataforma virtual de comercialización de productos tipo marketplace.

    «Tenemos todo un plan de trabajo que está implementándose, y debe quedar todo en fase de ejecución en este segundo semestre del año. Espero que antes de tres meses estén todas estas iniciativas en ejecución», recalcó Espinosa.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    28.8 ° C
    28.8 °
    28.8 °
    70 %
    3.1kmh
    40 %
    Lun
    37 °
    Mar
    29 °
    Mié
    31 °
    Jue
    31 °
    Vie
    25 °
    error: El contenido está protegido!!