Jorge Isaac Aguilar García participó en el transporte de 446 kilos de droga y más de $100 millones en Providencia.
La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general de 18 años al capitán de la Policía Nacional, Jorge Isaac Aguilar García, por su participación en el tráfico y transporte de cocaína y dinero en efectivo. El hecho ocurrió el 23 de mayo de 2021 en la isla de Providencia.
(Además: Ejército captura a cinco hombres con fusiles en La Guajira)
Según la investigación de la entidad, el capitán se desplazó a la isla para recibir la droga y el dinero que habían llevado desde Bogotá dos personas. Les facilitó el ingreso al aeropuerto El Embrujo, diciendo que se trataba de un vuelo con ayudas humanitarias. Además, presionó a un oficial de menor rango para que no hiciera el control y la seguridad a las aeronaves, y dejara pasar el cargamento. Sin embargo, el cargamento fue decomisado posteriormente.
La Procuraduría consideró que el capitán actuó de forma deshonrosa y deshonesta, vulnerando el principio de moralidad. Usó su cargo y su antigüedad para infringir sus deberes funcionales y confiar en la impunidad. También trató de involucrar a otros oficiales en el ilícito. Por eso, le imputó dos cargos por faltas gravísimas, cometidas a título de dolo.