24.9 C
Valledupar
domingo, 21 abril, 2024

    Desnutrición infantil causa 55 muertes en La Guajira

    Los decesos fueron entre enero y septiembre de este año y los certificó el Instituto Nacional de Salud.
    Foto :
    Archivo Particular. (Imagen de referencia)

    La Defensoría del Pueblo pide acciones urgentes para garantizar el derecho a la alimentación de los niños indígenas.

    La Guajira, el departamento más septentrional de Colombia, vive una situación alarmante por la muerte de 55 niños menores de 5 años por desnutrición y causas asociadas entre enero y septiembre de este año, según el Instituto Nacional de Salud (INS). El 93% de las víctimas eran indígenas, principalmente wayúu.

    (Además: Envían a la cárcel a presunto abusador de niña de 12 años)

    Aumento alarmante de la desnutrición infantil en La Guajira

    La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por esta realidad y pidió al Gobierno Nacional y a las autoridades locales que implementen políticas públicas integrales que atiendan las necesidades y contextos propios de los pueblos originarios del departamento. Entre ellas, destacó la generación de opciones productivas sostenibles y el acceso continuo al agua potable.

    Además de las muertes, el INS reportó 1993 casos de desnutrición aguda moderada y severa en niños menores de 5 años en La Guajira, lo que representa un aumento del 47% con respecto al mismo periodo del año anterior. El 96% de los casos correspondió a niños en estrato socioeconómico 1 y el 16,5% a casos reincidentes.

    Le puede interesar:  Alerta por condiciones meteomarinas adversas en el Caribe

    La Defensoría del Pueblo verificó en terreno la vulneración sistemática de derechos como la salud en municipios como Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, donde no hay disponibilidad, accesibilidad ni calidad en la atención. También alertó sobre la falta de garantías para el derecho a la educación, la identidad y la participación de las comunidades indígenas.

    La entidad instó a todas las autoridades con responsabilidades establecidas en la Resolución 2350 de 2020 para que den un manejo integral en casos de desnutrición aguda moderada y severa en niños menores de 5 años. Asimismo, solicitó al Gobierno Nacional que adopte acciones que permitan lograr el eje transformador del derecho humano a la alimentación, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

    Finalmente, hizo un llamado a la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional y a la mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de La Guajira para que coordinen espacios y acciones que establezcan rutas claras para la atención de la primera infancia en el departamento con un enfoque étnico.

    Le puede interesar:  Apoyo integral de las Fuerzas Militares a comunidad indígena

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia ligera
    24.5 ° C
    24.5 °
    24.5 °
    87 %
    1.4kmh
    100 %
    Lun
    28 °
    Mar
    31 °
    Mié
    34 °
    Jue
    34 °
    Vie
    27 °
    error: El contenido está protegido!!