Indígenas wayús celebran decisión tras 40 años de lucha por afectaciones en la salud y culturales.
La alcaldía de Riohacha deberá suspender inmediatamente la entrada y disposición de residuos sólidos en las celdas transitorias de la ciudad, por no contar con vida útil, tras la medida preventiva impuesta por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira.
El director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, explicó que “esta decisión busca impedir o evitar la continuación de una actividad y situación que se encuentra atentando contra el medio ambiente, los recursos naturales y la salud humana, debido a que las celdas actuales ya no cuentan con vida útil”.
Explicó además que, el Distrito no posee autorización o viabilidad ambiental para construir nuevos vasos o celdas transitorias.
En una reciente visita de seguimiento, la autoridad ambiental evidenció que el Distrito a través de Interaseo, la empresa operadora del servicio de aseo, han incumplido con las obligaciones vigentes contempladas en las Resoluciones 1867 del 2016 y 1616 de 2018.
Por su parte, el subdirector de Corpoguajira Jorge Palomino Rodríguez, indicó que “se ha dispuesto una mayor cantidad de residuos a los establecidos en el plan de manejo ambiental, los cuales superan la capacidad de los diseños y la elevación de la cota de las celdas por encima de lo autorizado”.
También se detectaron varias anomalías, como la construcción de dos celdas sin previa autorización de la autoridad ambiental y la falta de inicio a un verdadero proceso de restauración en las celdas transitorias clausuradas, entre otras afectaciones.
La medida preventiva fue oficializada a través de la Resolución 1513 de 2022, la cual tiene carácter preventivo y transitorio y contra ella no procede recurso alguno.
La suspensión será levantada cuando se compruebe que las causas que la originaron han desaparecido.
Comunidades indígenas celebran decisión
A través de un comunicado la ONG Nación Wayú, celebró esta decisión luego de varios años de lucha por parte de las comunidades indígenas wayú aledañas, las cuales consideran que han sido ‘masacradas ambientalmente’, durante más de 40 años.
“Enhorabuena Corpoguajira, admite la grave situación ambiental que padecen estas comunidades indígenas, dueñas ancestrales del territorio donde funciona el botadero de basura a cielo abierto del Distrito Riohacha”, indicó la ONG.
Asimismo, denunció que esta situación mantiene a niños jóvenes y ancianos con graves enfermedades respiratorias y cutáneas, incluyendo además las afectaciones culturales, sociales y espirituales de estas comunidades indígenas wayuu, sujetas de especial protección constitucional.
Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / Eliana Mejía Ospino
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe