La iniciativa busca brindar acceso a la educación superior a miembros de las Fuerzas Armadas, víctimas del conflicto y personas en programas de reinserción.
La Universidad Popular del Cesar sigue comprometida con la consolidación de la paz en la región y el país. A partir del primer semestre de 2025, ofrecerá cupos especiales en sus programas de pregrado para miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, víctimas del conflicto armado y personas registradas en programas de reinserción. ( Además: Hallan sin vida a Sofía Delgado, niña desaparecida )
El rector Rober Romero Ramírez anunció que, gracias al Acuerdo 032 de 2024 aprobado por el Consejo Académico, estos grupos podrán acceder a la educación superior en la universidad pública más importante de la región. “La educación no es un privilegio de pocos. Esperamos que los beneficiarios se inscriban y participen por el cupo que entregaremos en cada programa”, afirmó Romero Ramírez.
Cumplimiento de políticas nacionales
Romero Ramírez destacó que esta iniciativa no solo cumple con el programa del gobierno nacional de ampliación de cobertura, sino que también brinda oportunidades a los miembros de las Fuerzas Armadas, víctimas del conflicto y reincorporados para formarse como profesionales.
Para acceder a estos beneficios, los miembros de las Fuerzas Armadas deben presentar una certificación laboral del Sistema de Información para la Administración del Talento Humano (SIATH) del Ministerio de Defensa Nacional. Las víctimas del conflicto armado deben aportar una certificación de la Unidad de Víctimas. Las personas en programas de reinserción deben presentar una certificación del Ministerio del Interior o de la oficina de Reinserción del Departamento del Cesar.
Los interesados pueden registrarse en la página inscripciones.unicesar.edu.co hasta el 12 de noviembre de 2024. “Es importante aclarar que las personas que aspiren a un cupo especial serán escogidas entre ellas mismas mediante un proceso de admisión particular y exclusivo”, explicó el rector Romero Ramírez.