La menor de 10 años de edad, fue asesinada, torturada y violada el pasado domingo en esta localidad.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Una turba enardecida amenazó con prender fuego a la sede del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (ICBF), ubicado en el barrio Barahoja de Aguachica (sur del Cesar).
(Además: Gobernación del Cauca solicita más presencia militar)
La indignación de los protestantes ocurrió durante el sepelio de la niña Kelly Carolina Carballo Santana, quien fue torturada, violada y asesinada el pasado domingo en la localidad.
Exigían justicia, ya que, según ellos, habían denunciado con anterioridad, el estado de vulnerabilidad en la que se encontraba la menor.
De acuerdo con el relato de algunas personas que participaron en la protesta, este tráfico suceso pone en evidencia la necesidad de revisar y fortalecer los protocolos de protección infantil en esta zona del Cesar, para prevenir que situaciones similares se presenten en el futuro.
Ataque a la sede del ICBF
“La mayoría de las personas que atacaron a la sede, estaban muy dolidos, porque se rumora, que desde diciembre del 2023 habían expuesto la situación de indefensión de la niña e hicieron caso omiso. Los empleados que están allí son personas que no trabajan por vocación de servicio sino por un cargo burocrático, no les interesa el dolor de los niños”, relató un miembro de la comunidad de Aguachica.
Los manifestantes violentaron a patadas la puerta y ventanas de la entidad, e ingresaron al interior de las instalaciones y causaron daños materiales.
“Justicia!, ¡justicia! ¡Vamos a quemar la sede desgraciados!!, gritaron enfurecidos los manifestantes.
El incidente fue de tal magnitud, que generó una alarma entre los funcionarios de la entidad, quienes, ante la posibilidad de enfrentar una emergencia similar al incendio ocurrido el año pasado en la Registraduría de Gamarra (sur del Cesar), adoptaron medidas extremas, como despedirse de sus familiares. Minutos después llegó la policía y controló la situación.
“Golpearon a un compañero que estaba realizando una audiencia en la parte baja de la entidad. Nosotros estábamos en el segundo piso y nos encerramos en una de las oficinas. La policía no llegaba, escuchamos a la gente que nos iban a quemar, entonces, pensé lo peor, y llamé a mis familiares para despedirme”, dijo uno de los funcionarios afectados.
En respuesta al reciente acontecimiento y a las denuncias que se formulan en contra de la entidad, un funcionario de esta sede, destacó, que si adoptaron medidas correspondientes para este caso. Tras la muerte de la niña, su hermano se encuentra bajo custodia de la entidad.
“La denuncia la hicieron personas anónimas en enero de este año. Indicaban que la niña no asistía a clases. Un funcionario fue a la casa de los padres de la menor, pero siempre estaba sola. Según el protocolo, se dispone de tres días para verificar una denuncia. Si no se encuentra a la persona o si la dirección es incorrecta y no se localiza al denunciante, el proceso se cierra.
Lo que se sabe del asesinato
La desaparición de Kelly Carolina Carballo Santana, de nueve años de edad, se registró el 12 de mayo de este año.
La niña residía en el barrio Palmira de Aguachica, permanecía en los alrededores de un parque de este sector. La niña se dedicaba a lavar carros con uno de sus hermanitos, dada la precariedad en la que vivían.
Tras su desaparición, unidades de la policía emprendieron la búsqueda de la menor. Posteriormente fue encontrada sin vida.
Su cuerpo estaba desnudo, con signos de violencia física, en una zona boscosa de la vía nacional de la Vereda El Minuto, sector rural de esta localidad.
Las investigaciones realizadas por el CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional, permitieron establecer, que la niña fue vista por última vez en compañía de un hombre identificado como Lubin José Chinchilla Carrascal, de 76 años de edad, presunto responsable de este asesinato. Al parecer, la habría llevado a comer.
Videos de cámaras de seguridad y otros elementos de prueba pusieron en evidencia al señalado agresor que fue capturado por las autoridades.
“En el procedimiento se encontraron el vestido que portaba la víctima el día de su desaparición, cuerdas y un arma cortopunzante. El detenido fue imputado por los delitos de feminicidio agravado, tortura, acceso carnal violento contra menor de 14 años. También por ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio”, recalcó la Fiscalía.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.