Realizan monitoreo y seguimiento a eventos presentados por la segunda temporada de lluvias.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar
El fuerte temporal de lluvia que afecta al Cesar, desde hace varias semanas, ha dejado a su paso inundaciones en varios municipios.
Hay viviendas destruidas, deslizamientos, pérdidas de cultivos, afectaciones de vías, especialmente en la zona rural de este departamento.
“Se han presentado fuertes aguaceros y varios municipios han colapsado, hemos tenido que evacuar de nuestras viviendas porque también han sido afectadas”, dijo Franklin Martínez un habitante de Pueblo Bello.
Andrés Felipe Meza Araujo, coordinador encargado de la Oficina de Gestión del Riesgo departamental, señaló que el coletazo del Huracán Eta se ha sentido fuerte en los municipios de Valledupar, Bosconia, San Alberto, Curumaní, La Paz, Manaure, Tamalameque y San Diego, donde se han decretado la alerta amarilla y ahora se activa en el resto del departamento.
“En Manaure entre 500 y 600 hectáreas de cultivos de diferentes especies han sido afectados por las lluvias. El Ideam, ha reportado probabilidad de incrementos súbitos en los niveles de la parte alta del río Cesar y sus afluentes”, recalcó Meza Araujo.
Producto de estas lluvias, también se requiere especial atención al río Guatapurí, a la altura de Chemesquemena, corregimiento de Valledupar, así como en los municipios de Pueblo Bello y El Copey, donde hay alerta roja por probabilidad de incrementos súbitos de los ríos aledaños a estas zonas.
En igual sentido, se encuentran en alerta los municipios de La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Curumaní y Chimichagua por el posible incremento del caudal en la cuenca baja del río Cesar.
“Realizamos un consejo departamental para la gestión del riesgo el pasado miércoles donde declaramos alerta amarilla en todo el departamento. Hemos recomendado a los municipios, estar en alistamiento preventivo para atender las emergencias que se puedan presentar teniendo en cuenta que según las proyecciones del Ideam, en el Cesar continuarán las precipitaciones por la ola invernal”, afirmó el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.
Alerta en Valledupar
Debido a las fuertes precipitaciones en inmediaciones que se dieron en Sierra Nevada de Santa Marta, se originaron deslizamientos en los corregimientos de Chemesquemena y Guatapurí, zonas rurales de Valledupar, así mismo se está en alerta al proceso de sedimentación y material vegetal dispuestos en los afluentes del corregimiento de Badillo.
“Se está atento a cualquier situación que se pueda presentar, dado que esta zona debido a su extensión. presenta un alto riesgo que ocasionaría afectaciones a las familias asentadas en estas áreas, especialmente el sector de la margen derecha del río Guatapurí”, dijo el secretario de gobierno municipal, Luis Enrique Galviz Núñez, quien advirtió a las comunidades ribereñas, sobre el comportamiento de los afluentes que bordean los balnearios de La Vega, El Mojao y Hurtado, jurisdicción de Valledupar.
En estos momentos, las autoridades definen mecanismos de vigilancia y evacuación con base en censos y mapas de riesgo en los 25 municipios del Cesar, quienes recomiendan que, frente a cualquier creciente repentina, den aviso a través de las líneas de emergencias de la Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos o Policía Nacional.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.