28.8 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    Requieren a empresas mineras del Cesar, contratar personal de la región

    Hasta ahora, la nómina es del 33 por ciento.

    El Cesar produjo en este primer trimestre del año un total de 13.363.415 toneladas de carbón, el 64% de la producción nacional.
    Foto: prensa gobernación del Cesar.

    Los alcaldes del corredor minero del Cesar indican que la participación del personal de la zona no pasa del 33% de la nómina total de empleados de las empresas mineras y que esta cifra debería estar cerca al 70%; con lo que dejan a cientos de ciudadanos sin la posibilidad de encontrar un trabajo que garantice el sustento de sus familias.

    Frente a la falta de oportunidades laborales en este sector, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, solicitó a las firmas Drummond Ltd, Colombian National Resources (CNR) y al grupo Prodeco hacer claridad al respecto, al tiempo que manifestó su descontento, ya que el año pasado la Agencia Nacional Minera (ANM), en cabeza de su presidenta, Silvana Habib Daza, extendió el permiso de explotación a la multinacional Drummond Ltd,  para su aprovechamiento por 20 años más de la mina Pribbenow, y a pesar de que las cláusulas contractuales estiman que anualmente se debe presentar ante la autoridad minera los planes anuales, esta agencia, solo en febrero del presente año puso en conocimiento a la Gobernación del Cesar, sin rendir un informe detallado.

    “El Otrosí establece que la compañía Drummond Ltd, debe presentar en febrero de cada año un informe de la vinculación del personal donde se evidencie, porcentualmente, la distribución por lugar de nacimiento del recurso humano contratado con el que finalizó el año y a la fecha no se conoce el número de personas vinculadas, ni su lugar de nacimiento o residencia” recalcó el gobernador del Cesar, Luís Alberto Monsalvo.

    Le puede interesar:  Gobierno del Cesar respalda la creación de energías limpias

    Teniendo en cuenta los indicadores de desempleo en la región, Monsalvo subrayó que la multinacional debe dar prelación a la contratación de empresas nacionales, preferiblemente del Cesar, y se obliga a presentar en el mes de febrero una relación de compras y contratos que haya realizado el año inmediatamente anterior, para que sean evaluadas las posibilidades de alcanzar un mayor número de proveedores locales que permitan generar más oportunidades de empleo. Todo esto, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo en el Cesar dejó su saldo de un dígito para pasar a un 13,2%; que ubica al Departamento entre los que tiene mayor desempleo en el país.

    “la prórroga del contrato obedeció a los acuerdos reglamentados en el otrosí y a la fecha, no se han presentado ninguno de los informes de los compromisos pactados, no han sido socializados por la compañía Drummond ni por la autoridad minera, desconociendo de esta manera a las autoridades territoriales” aseguró Monsalvo.

    Otro aspecto que preocupa al gobernador es la presentación de las actividades del plan de cierre de la mina que debe hacerse simultáneamente a la explotación.” Es necesario poner en conocimiento a las comunidades y las autoridades locales, con el fin de que estas sean veedoras de las mismas, no sea que mañana den por terminado el contrato y nos dejen toda la mina sin recuperar terrenos y cumplan con los planes de compensación y reforestación”, puntualizó.

    Le puede interesar:  Accidente de tránsito deja una víctima fatal y cinco heridos

    El Cesar produce el 64% de la producción minera del país

    De acuerdo con las cifras de la Agencia Nacional de Minería correspondientes al primer trimestre de 2019, el carbón fue uno de los minerales que incrementó su producción.

    El mineral, registró un aumento en su producción del 6.5%, al pasar de 19.6 millones de toneladas (19.619.281) en el primer tercio de 2018, a 20.9 millones (20.976.871). A lo anterior se le suma que la industria carbonífera sigue aportando el 88% del total de regalías del sector y durante este último lapso aportó 573 mil millones de pesos, un 11.6% más que el año anterior.

    El Cesar produjo en este primer trimestre del año un total de 13.363.415 toneladas de carbón, el 64% de la producción nacional. Según los reportes de la ANM, el aporte por municipios fue así: Agustín Codazzi 2.671.329 mill/ton; Becerril 4.049.296 mill/ton; El Paso 1.229.201 mill/ton; y La Jagua de Ibirico 5.413.587 mill/ton. El aumento de la producción carbonífera del departamento con respecto al mismo periodo del año anterior es del 13%.

     “Hemos trabajado con la Agencia Nacional de Minería en darle impulso y reactivar un sector tan importante para la economía del país como lo es el sector minero. Este año se firmó la prórroga con Drummond, lo que nos garantizar la explotación de 60 millones de toneladas de carbón, particularmente para este año serian alrededor de 8 millones provenientes de este contrato, manteniendo el efecto económico positivo de la producción del mineral. Sostener unas cifras importantes de carbón colombiano, se traduce en regalías para las regiones y progreso para el país. La minería que se hace con legalidad fomenta el emprendimiento y genera mayor equidad. Lo anterior con mejores prácticas, gestión social y los más altos estándares ambientales”, explicó la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza.

    Le puede interesar:  Lluvias en el Cesar dejan un muerto y familias afectadas

    El Cesar tiene actualmente 211 títulos mineros vigentes. Por tamaño, la actividad minera en este departamento es 25% de pequeña minería, 50% de mediana minería, 10% gran minería y 15% autorizaciones temporales para obras públicas. Los títulos del Cesar son 54% de materiales para construcción, 19% de carbón, 20% de otros minerales y 7% de oro, metales preciosos y cobre.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    0.7kmh
    94 %
    Mar
    30 °
    Mié
    28 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    30 °
    error: El contenido está protegido!!