26.8 C
Valledupar
miércoles, 17 abril, 2024

    Refuerzan seguridad en el Cesar tras incidentes electorales

    Alteración de orden público que se presentó en algunos municipios
    Foto :
    Captura de video

    Los disturbios se presentaron en Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, La Paz y Becerril.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Las autoridades del Cesar reforzarán medidas de seguridad tras la alteración de orden público que se presentó en algunos municipios de este departamento luego de los resultados finales del proceso electoral del pasado domingo.

    (Además: El dólar cae 60 pesos tras las elecciones en Colombia)

    Se refuerza la seguridad en cinco municipios del Cesar

    La vigilancia especial se ha extendido a Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, La Paz y Becerril, zonas donde la comunidad ha denunciado presuntas irregularidades durante la jornada de votación.

    La tensión se acrecentó en Becerril, municipio que recibe el mayor porcentaje de regalías de la producción minera de este departamento.

    Allá bloquearon las vías, pero gracias a la oportuna reacción de las autoridades y el diálogo con la comunidad, se pudo frenar estos disturbios

    Los disturbios se registraron durante el traslado de los documentos electorales para Valledupar.

    Le puede interesar:  Contralores del Caribe unidos contra comercializadoras de energía

    Elecciones violentas

    El episodio más violento se presentó por parte de un grupo de personas armadas que pretendían incinerar la camioneta donde se resguardaban los documentos electorales. Amenazaron con bloquear la vía principal de este corredor minero.

    Altercado en Becerril

    “Los ánimos se caldearon luego de que Fabrián Martínez del Movimiento Independientes, fue elegido como alcalde de esa localidad con una votación de 5.838 frente a Andrés Fernández, que obtuvo una votación de 5.632”, comentó un residente de Becerril.

    Episodio más violento en Becerril

    Una situación similar se presentó en La Paz, por el inconformismo de algunos simpatizantes de los candidatos que perdieron las elecciones.

    “Allá bloquearon las vías, pero gracias a la oportuna reacción de las autoridades y el diálogo con la comunidad, se pudo frenar estos disturbios”, explicó Eduardo Esquivel, Secretario de Gobierno Departamental.

    Atacaron a piedra la casa de la cultura, registraduría, notaría y la estación de policía de esta localidad, donde resultó herido un policía. Gracias a Dios que las autoridades actuaron oportunamente

    En Pueblo Bello fue necesaria la intervención de la Unidad de Diálogo (UNDMO), dependencia de la subjefatura de la Policía Nacional, para salvaguardar la vida de los habitantes de este sector.

    Le puede interesar:  Tragedia en carretera de Cesar: Soldado fallece en accidente

    “Atacaron a piedra la casa de la cultura, registraduría, notaría y la estación de policía de esta localidad, donde resultó herido un policía. Gracias a Dios que las autoridades actuaron oportunamente”, relató Yaneth Alfaro, habitante de Pueblo Bello.

    Frente a estos hechos violentos, las autoridades competentes estimaron realizar los escrutinios en Becerril y La Paz con la presencia de funcionarios de la Gobernación del Cesar, Procuraduría, Contraloría, Registraduría, Policía y Ejército Nacional, para garantizar la seguridad a la Comisión Escrutadora.

    “Es una sugerencia que hizo el coronel de la policía ya que es un riesgo que el vandalismo pueda generar nuevos disturbios. La idea es hacer un escrutinio normal con la supervisión de toda la institucionalidad y órganos de control. No queremos que se repita lo que sucedió en Gamarra”, recalcó Esquivel.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    73 %
    3.5kmh
    100 %
    Mié
    39 °
    Jue
    37 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    32 °
    error: El contenido está protegido!!