El saliente gobernador no ha entregado el cargo, lo que mantiene tensiones entre la comunidad.
Por: Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
El alcalde de Pueblo Bello (Cesar), Danilo Duque, realizó un consejo de seguridad extraordinario este sábado, para evaluar y analizar los hechos de violencia ocurridos el pasado viernes en Valledupar, donde el cabildo gobernador saliente, del Resguardo Indígena Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, José María Arroyo, fue víctimas de agresiones físicas, por parte de algunos representantes de esta comunidad.
“Rechazamos enfáticamente estas agresiones que están siendo investigadas por las autoridades, ya que constituyen un atentado directo a los derechos humanos del cabildo gobernador”, afirmó el mandatario.
En el marco de esta reunión, la administración municipal hizo un llamado al gobierno departamental, nacional y demás organismos que velan por la defensa de los derechos humanos, en especial al Ministerio del Interior, en cabeza del director de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, para articular acciones con miras a proteger a los líderes sociales.
“No podemos interferir en su jurisdicción indígena porque ellos son autónomos y tienen la autodeterminación que la constitución les otorga, tampoco influenciar en el tema político que se está manejando allá, pero es bueno que tengan presente la defensa de los derechos y el respeto por la vida e integridad de las personas”, aseguró Roberto Marín, personero de Pueblo Bello.
La situación se presentó a raíz de algunos problemas internos que vienen presentándose en el pueblo arhuaco por la posesión del nuevo cabildo gobernador.
En este sentido, las autoridades arhuacas, reunidas en el ancestral territorio de Nabusímake, en la Sierra Nevada de Santa Marta, explicaron que actuaron bajo el cumplimiento de una orden jurisdiccional emanada de las autoridades centrales de esta comunidad, para hacer comparecer a José María Arroyo, ante la Asamblea General, directivas, líderes y autoridades tradicionales, para que, como gobernador saliente, entregara su cargo, puesto que el nuevo gobernador ya está elegido.
“En el ejercicio de nuestra función aclaramos que no se trata de una acción irresponsable, tampoco de una detención ilegal. Ni de una agresión física, solo queríamos que Arroyo, hiciera presencia en Nabusímake, para lograr un acuerdo que permita recomponer la gobernabilidad de nuestro pueblo”, aseguró Zarwawiko Torres, actual gobernador del pueblo arhuaco.
Precisan, además, que llevan más de dos años intentando realizar esta asamblea porque en la zona falta liderazgo y gobernabilidad de la directiva anterior, lo que pone en riesgo a la población ya que se necesita adoptar rigurosamente las medidas correspondientes para la mitigación del covid-19 en esta zona. “se necesita sacar adelante estas estrategias de control territorial para poder llevar a cabo todas estas acciones, y también aquellas que tienen que ver con la ayuda alimentaria, pero la directiva anterior ha desatendido los llamados de los mamos, no se han hecho presente para proceder a la entrega espiritual que conlleva el cargo. Se han quedado en Valledupar, y por eso opusieron resistencia el pasado viernes”, subrayó, Virgilio Torres, Comisario Central de Nabusímake
Convierte a News Caribe en su fuente de noticias
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.