Paciente con problemas respiratorios falleció tras no recibir atención oportuna por falta de camas.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Familia de mujer que presentaba un cuadro cardiorrespiratorio denunció caso de paseo de la muerte en Aguachica (Sur del Cesar).
Según los familiares, la paciente Nayibe Meneces Rangel, de 43 años de edad, falleció en una ambulancia tras no recibir servicios de emergencia del Hospital Regional José David Padilla Villafañe de esta localidad.
El calvario comenzó el pasado martes, cuando Meneces fue llevada a consulta interna a la Clínica Aguachica, ya que presentaba una enfermedad degenerativa.
“Allá nos dicen que está muy delicada. Presenta problemas respiratorios, la estabilizan y de allí se procede a remitirla al hospital porque la EPS de mi prima, no tenía convenio con ellos”, explicó una pariente de la paciente.
Atendiendo las recomendaciones del centro asistencial, la mujer fue trasladada en una ambulancia al centro hospitalario, donde según los familiares, le negaron el ingreso por falta de disponibilidad de camas.
“Dijeron que era orden de la coordinadora de no recibir más pacientes por falta de camas. Insistimos para que la atendieran, pues presentaba serias complicaciones de salud por su enfermedad degenerativa”, recalcó la denunciante.
Agrega, que, durante la espera, llegó otro paciente en una ambulancia, al que tampoco quisieron recibir, alegando las mismas razones.
“La jefe de turno ordenó de manea grosera: De llévense a la señora para Bucaramanga o Valledupar de manera particular. Nos cerraron la puerta”, sostuvo la prima de Meneces.
“Después de unos minutos, nos indican que cuando se fuera la otra ambulancia atendían a la paciente”, subrayó.
Posteriormente a este suceso, transcurrieron 40 minutos. Meneces sufrió nuevamente una crisis respiratoria, fue asistida por los paramédicos de la ambulancia, pero no lograron estabilizarla y murió al interior de la misma.
“¡Fue un calvario!, nos trataron como basura. A la otra ambulancia la ingresaron por urgencias. Tuvimos que regresar a la clínica que nos atendió anteriormente para realizar el trámite pertinente de defunción”, enfatizaron los familiares.
De las posibles irregularidades de este suceso tiene conocimiento la Superintendencia Nacional de Salud, quien enviará un requerimiento a la secretaría de salud departamental para establecer lo sucedido.
Entretanto, la secretaría anunció que verificará la denuncia formulada para luego evaluar los hechos.
Por su parte, las directivas del Hospital del Hospital Regional José David Padilla Villafañe, anunciaron un comunicado aclarando las circunstancias, el cual enviarán en el transcurso del día.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.