Areandina respaldará al sector mediante procesos de comunicación y protocolos de bioseguridad.
El sector de la construcción del Cesar, que representa el 7.8% de las actividades económicas del departamento, es uno de los más golpeados tras la emergencia decretada por el gobierno nacional frente a la pandemia de coronavirus.
Según La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), de esta sección del país, hasta febrero de este año, el Cesar cerró con 21 proyectos de construcción activos en fase preliminar, el 24% del total de los proyectos están en estructuración y el 31% de los 61 proyectos están terminados, sin embargo, aún no se ha resuelto procedimiento para entrega de viviendas, lo que puede generar un detrimento patrimonial.
Una problemática que afecta a cientos de trabajadores de este sector, de población humilde la gran mayoría, a los que deben garantizarle el empleo ya que sus obligaciones no dan espera.
“Desde Camacol estamos liderando una lucha como gremio para que el sector pueda seguir generando viviendas, empleo y moviendo la economía; sin embargo, es importante que todos hagamos nuestro aporte para que podamos salir adelante, preservando primeramente el bienestar general” recalcó, Hernán Araújo, gerente de Camacol, regional Cesar.
Frente a ese riesgo, la Fundación Área Andina, sede Valledupar, anunció el desarrollo de procesos de creación y comunicación de los protocolos de bioseguridad, estipulados a raíz de la emergencia, con el cual busca el inicio de actividades de este importante renglón de la economía del país.
Los protocolos abarcarán medidas generales que deben adoptar los responsables de los trabajadores, líderes de obra, administradores de riesgos laborales, y que deben implementar los trabajadores dentro y fuera de la obra.
Según la institución, las medidas deben garantizar la aplicación del protocolo sanitario durante la jornada laboral, los elementos de protección personal, hábitos de limpieza y desinfección, de contención y mitigación del virus en obras y salas de ventas, entre otras normas sanitarias contempladas para contrarrestar el riesgo de Covid-19.
“Estos protocolos se brindarán en coordinación con Camacol ya que ellos han visto en la academia un soporte. Desde la universidad apoyaremos con las herramientas disponibles a la reactivación de este sector, preservando la salud y bienestar de los trabajadores” sostuvo durante un encuentro virtual con la entidad, Josefina Hernández, directora del programa de ingeniería civil de Areandina.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.