En este municipio se registró triple homicidio durante el fin de semana. Hay dos personas heridas.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Una recompensa de $40 millones por información que conduzca a la captura de los delincuentes que están sembrando el caos en El Copey (Cesar), ofreció el Gobierno Departamental. Estos sujetos vienen alterando el orden público y atemorizando a esta sección del Caribe colombiano con actos violentos.
(Además: Gaza supera los 25.000 muertos por ataques israelíes)
La suma millonaria se estableció al término de un Consejo Extraordinario de Seguridad que tuvo lugar el pasado domingo en esa localidad, luego del triple homicidio que se registró este fin de semana en una vivienda ubicada en el barrio Camilo Torres de El Copey.
Varias víctimas, al parecer, son integrantes de la banda delictiva Autodefensas Gaitanistas de Colombia
“Toda persona que nos de información sobre los actores de bandas delincuenciales que vienen alterando el orden público en nuestro municipio tendrá esta recompensa. Asimismo, aumentaremos el pie de fuerza de Policía y Ejército Nacional para garantizar la seguridad en este municipio”, detalló Assad Raish Gámez, Alcalde de El Copey.
Tenían antecedentes judiciales por diferentes delitos
Las víctimas, al parecer, son integrantes de la banda delictiva Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), dedicadas a la extorsión de ganaderos y comerciantes en el Cesar.
Los fallecidos fueron identificados como Martín Enrique Lara Tovar, alias ‘Enmanuel’, posible cabecilla y financiero de las AGC; Miguel de Jesús Nazir Morales, alias ‘Bojote’, transportador informal y un escolta que acompañaba a estas personas. Todos tenían antecedentes judiciales por diferentes delitos.
De acuerdo con el reporte de la Policía del Cesar, una discusión por el reparto de dinero de actividades ilícitas, habría desencadenado el enfrentamiento entre estas personas.
Los heridos, Andrés Eduardo Suárez Orozco, alias ‘Bebé’, presunto sicario de las AGC, quien tiene una herida de bala en la mandíbula izquierda; y Jaime Enrique Miranda Aroca, quien sufrió lesiones en el glúteo izquierdo, se recuperan en centros hospitalarios de Bosconia y El Copey
La cadena criminal del microtráfico en esta zona del Cesar, se viene incrementando desde el 2006. Una red, que, según fuentes consultadas por EL TIEMPO, estarían comercializando diariamente 500 dosis de bazuco, coca y marihuana, que presentan una ganancia superior a los 900 millones de pesos mensuales.
La ‘carretera negra’, troncal del caribe, ubicada en el casco urbano de esta población, es el sector de mayor flujo para la venta de estupefacientes.
“Están acorralando al municipio con este negocio ilícito, heredado por algunos expendedores de droga desde el 2006. La cosa ha empeorado, porque tenemos conocimiento que esta red estaría reclutando a algunos migrantes venezolanos para la venta de estupefacientes”, relató una fuente informativa.
Alerta en la comunidad
Estas muertes encienden las alarmas en este municipio, ya que la comunidad se siente ‘atrapada’, entre estas organizaciones delictivas, porque cualquiera de ellos puede morir en medio de estos enfrentamientos.
“Se habla que es una guerra entre el ‘Clan del Golfo’ y los ‘Pachencas’. La disputa por este territorio ha dejado muchos muertos. Incluso, han asesinado a personas por equivocación, que nada han tienen que ver con estas acciones delictivas. Esto nos hace sentir vulnerables, porque cualquiera de nosotros puede resultar afectado”, resaltó la fuente.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.