26.9 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    Ofrecen recompensa para esclarecer homicidios selectivos en Agustín Codazzi (Cesar)

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    AFP.

    En la zona se han registrado 13 asesinatos; 11 fueron ejecutados por el sicariato.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Las autoridades del Cesar ofrecen una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que ayude a esclarecer los homicidios selectivos registrados en Agustín Codazzi (norte del Cesar).

    Lea también: Gobierno del Cesar y Alcaldía de Valledupar impulsan la transformación vial de la ciudad

    La medida se determinó al término de un Consejo Departamental de Seguridad realizado el pasado martes en Valledupar, tras la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, luego del asesinato de 13 personas, de los cuales 11 fueron ejecutados por el sicariato.

    La mayoría de los homicidios ocurrieron en 23 barrios de esta localidad 

    Un joven de 17 años de edad, resultó muerto el pasado miércoles, tras un violento enfrentamiento entre la policía y la comunidad de Casacará, corregimiento de Codazzi (Cesar).
    archivo particular

    El proceso investigativo va adelantado. Ratificamos la recompensa del Gobierno del Cesar, de hasta 50 millones de pesos por información de los secuestradores

    “Lo que se busca es avanzar en los procesos judiciales, se necesita fortalecer estas investigaciones con información fidedigna que permita capturar a los responsables de estos delitos”, comentó el coronel Luís León, Comandante de Policía Cesar.

    Le puede interesar:  Lluvias en el Cesar dejan un muerto y familias afectadas

    De acuerdo al reporte entregado por la Defensoría del Pueblo, la cadena de estos crímenes se registró entre el primero de enero y el 30 de abril de este año.

    La mayoría de los homicidios ocurrieron en 23 barrios de esta localidad, entre ellos, Betel, Camilo Torres Restrepo, Antilana y en la trocha de Verdecia, considerados como epicentro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) para sembrar el terror en esta población.

    Una zona estratégica, donde el grupo al margen de la ley busca expandir su accionar delictivo hacia el corredor minero del Cesar: Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y El Paso, sectores que reciben los beneficios de una industria motor de desarrollo económico de este departamento.

    Además, Agustín Codazzi está próxima a la Sierra Nevada de Santa Marta, conecta con Valledupar y Pueblo Bello. En este último municipio está instalado un cuerpo armado de la banda criminal AGC, desde allí realizan hechos delictivos.

    Frente a estas denuncias fueron anunciadas una serie de medidas por parte de las autoridades competentes para prevenir los hechos de violencia en esta población.
    En este sentido se intensificaron los dispositivos de la Policía y Ejército Nacional, para dar con la captura de los responsables de estos delitos.

    En el marco del Consejo Departamental de Seguridad se abordó los avances de las investigaciones sobre el secuestro del reconocido ganadero y palmicultor, Heriberto Urbina Lacouture, quien fue retenido presuntamente por miembros del Eln, el pasado mes de abril en la estación de servicio Los Estoraques, ubicada en el perímetro urbano de Curumaní (sur del Cesar).

    Le puede interesar:  Alimentación garantizada para niños en Pueblo Bello

    “El proceso investigativo va adelantado. Ratificamos la recompensa del Gobierno del Cesar, de hasta 50 millones de pesos por información de los secuestradores”, detallaron las autoridades.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    23.6 ° C
    23.6 °
    23.6 °
    81 %
    0.5kmh
    97 %
    Mar
    32 °
    Mié
    27 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!