En lo que va de este año se han registrado 11 muertes violentas en esta localidad.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Una recompensa de $40 millones por información que conduzca a la captura de los responsables del asesinato de la niña Myriam Mejía Madarriaga de 13 años de edad, registrado el pasado miércoles en El Copey (Cesar).
(Además: Ataque organizado afecta red de trenes de alta velocidad en Francia)
La menor recibió tres impactos de balas por parte de sujetos desconocidos que irrumpieron abruptamente en la vivienda donde residía la madre de la niña, ubicada en el barrio El Portal, populoso sector de esta localidad. Presuntamente, el atentado iba dirigido a la mamá de la pequeña víctima.
La suma de la recompensa se estableció al término de un Consejo Extraordinario de Seguridad que tuvo lugar el pasado jueves. El recurso hace parte de una bolsa común donde la Alcaldía de El Copey aporta $20 millones y la Gobernación del Cesar $20 millones.
La muerte de Myriam Mejía Madarriaga generó rechazo y repudio en la comunidad.
Como muestra de solidaridad con la familia de la menor y en busca de justicia, este viernes se llevará a cabo una marcha pacífica para exigir justicia a las autoridades.
Otros hechos violentos
Este hecho violento se suma al que se presentó el pasado 22 de julio donde resultaron heridos Brayan Barrios y Anyer Vizcaíno, quines ejercen el oficio de mecánicos de motocicletas.
El atentado fue perpetrado por sujetos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje en el barrio Las Mercedes.
La cadena criminal del microtráfico en esta zona del Cesar, se viene incrementando desde el 2006. En lo que va de este año 11 personas han sido asesinadas.
Según fuentes consultadas por EL TIEMPO, en El Copey hay una red delincuencia que estarían comercializando diariamente 500 dosis de bazuco, coca y marihuana, que presentan una ganancia superior a los 900 millones de pesos mensuales.
La ‘carretera negra’, troncal del caribe, ubicada en el casco urbano de esta población, es el sector de mayor flujo para la venta de estupefacientes.
“Están acorralando al municipio con este negocio ilícito, heredado por algunos expendedores de droga desde el 2006. La cosa ha empeorado, porque tenemos conocimiento que esta red estaría reclutando a algunos migrantes venezolanos para la venta de estupefacientes”, relató una fuente informativa.
Para contrarrestar la situación, la Gobernación del Cesar ha venido solicitando en reiteradas ocasiones el incremento de pie de fuerza de la policía en esta región.
El Alcalde de esta localidad, Assad Raish Gámez, solicitó apoyo al Gobierno Departamental para la adquisición de cámaras de seguridad para instalarlas en los puntos críticos del municipio. También pidió equipos de movilización para la Policía y Ejército Nacional.
Como medida preventiva, el mandatario restringió temporalmente la circulación de parrilleros hombres.
“La muerte de la niña ha tocado la fibra en esta población. Son muertes que se vienen registrando durante varios años. En la vigencia del 2016-219 fueron asesinadas 40 personas en esta localidad”, destacó el mandatario.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.