Más de 36.000 venezolanos/as, colombianos/as retornados/as y sus comunidades de acogida recibieron asistencia humanitaria multipropósito en diferentes municipios del Cesar, 15.000 sólo en Valledupar
Desde el 2018, Mercy Corps ha brindado ayuda humanitaria a venezolanos/as, colombianos/as retornados/as y sus comunidades de acogida en el Cesar, quienes se enfrentaron a distintos obstáculos debido a la crisis migratoria, y que con la llegada de la pandemia fueron aumentando y se agravaron. Durante la cuarentena, muchas personas dedicadas al trabajo informal no pudieron salir a las calles a conseguir lo necesario para suplir sus necesidades básicas. En ese sentido, Mercy Corps enfrentó nuevos retos y encontró las maneras para continuar apoyando a miles de familias a construir un futuro más seguro, digno y con mejores condiciones de vida.
El programa VenEsperanza ayudó a mitigar los efectos de la pandemia y la migración a través de asistencia humanitaria de emergencia multipropósito a más de 36.000 personas. El programa contribuyó con cerca de 4 millones de dólares para dinamizar la economía del Cesar.
En un trabajo articulado con organizaciones e instituciones aliadas, también se trabajó en superar las barreras creadas por la xenofobia, la desigualdad y la crisis sanitaria y abordar las necesidades urgentes, mediante campañas de sensibilización e información confiable, la entrega de kits de higiene y capacitaciones en medios de vida para la recuperación económica y social de personas vulnerables, hogares y negocios esenciales.
Adicionalmente, Mercy Corps ha apoyado a Migración Colombia en el proceso de acceso al Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos (ETPV) y la respectiva entrega de los Permisos de Protección Temporal (PPT) a más de 1.500 venezolanos/as que quieren regularizar su estadía en Colombia y poder acceder a diferentes servicios y derechos que este documento les brinda.
El miércoles, 17 de agosto, en el Auditorio de la Universidad Andina en Valledupar, en compañía de entidades de gobierno y organizaciones aliadas, Mercy Corps presentará los resultados y avances de sus programas luego de estos cuatro años, despidiendo el programa VenEsperanza del departamento de Cesar. En este espacio, Mercy Corps busca compartir el impacto de su trabajo en las comunidades y contar las historias de vida que han crecido paralelamente a la organización y son la representación de los resultados obtenidos en este proceso. Será una oportunidad para mirar atrás, recoger todo lo aprendido y darle la bienvenida a dos nuevos programas.
Aunque Mercy Corps ya no estará presente con el programa VenEsperanza a partir de septiembre de 2022, continuará trabajando en el departamento y complementará su trabajo en el Cesar para mejorar las condiciones de vida y aumentar las oportunidades de sus habitantes
Fuente informativa:
Mercy Corps / Equipo de Comunicaciones
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe