Se estima que 159 familias resultaron afectadas tras el desbordamiento de los ríos que bordean a estas zonas del Cesar.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Las fuertes lluvias que se registraron este fin de semana en el Cesar generaron emergencias en los municipios de Valledupar, Aguachica, San Martín y San Diego.
(Además: Dos suicidios conmocionan la comunidad de Aguachica)
De manera preliminar, se estima que 159 familias resultaron afectadas tras el desbordamiento de los ríos que bordean a estas zonas del Cesar.
“Venimos gestionando apoyo técnico con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien envió profesionales para que avancen en el monitoreo permanente de los puntos críticos. También se ha solicitado apoyo de ayudas humanitarias alimentarias y de maquinaria amarilla, carros tanques para suministro de agua”, resaltó Petra Romero, Directora de la Oficina de Gestión de Riesgo Cesar.
Deslizamiento de tierra en Sabanitas deja un joven muerto
La mayor intensidad de las precipitaciones se evidenció en Sabanitas, zona rural de Valledupar, en la cual se registró un deslizamiento de tierra que ocasionó la muerte de un joven de 16 años de edad.
La víctima, Luis Daniel Herrera, residía en Valledupar y se encontraba disfrutando sus vacaciones en la finca ‘La Esperanza’ ubicada en ese sector, de propiedad de su padre. El movimiento de tierra ocasionó el desplome de una roca que cayó justamente en la habitación donde dormía el joven.
Este tipo de deslizamientos de tierras mantiene en alerta roja a siete municipios: El Copey, La Gloria, Pailitas, Pelaya, San Alberto, Tamalameque y Valledupar.
En alerta naranja hay especial atención en Aguachica, Agustín Codazzi, Chimichagua, González, La Paz, Pueblo Bello, San Diego y San Martín.
“En la vereda La Unión de Aguachica, también se presentó un deslizamiento de tierra que ocasionó inconvenientes en el flujo vehicular. Administraciones de tres municipios como Aguachica, La Gloria (sur del Cesar) y El Carmen (Norte de Santander) trabajan de manera articulada para contrarrestar esta situación”, detalló la funcionaria.
Inundaciones por crecientes súbitas de ríos
El reporte entregado este lunes por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indica la probabilidad de inundaciones tras el incremento de crecientes súbitas en la cuenca alta del río Cesar, especialmente, Guatapurí y Badillo en Valledupar.
En estas zonas se requiere de mayor atención teniendo en cuenta que el pasado sábado se registraron varias situaciones de emergencia en los corregimientos del norte de la capital del Cesar, entre ellos, Guacoche, Guacochito, Las Raíces, Villa Germania.
La situación más crítica se presentó en un arroyo de Guacoche, donde más de 90 familias resultaron afectadas tras las inundaciones de este afluente.
“Algunas familias perdieron enceres y también hubo afectaciones mínimas en algunas infraestructuras de viviendas. Estamos adelantando un convenio con el Batallón de Ingenieros para la intervención de este arroyo y la calle 15 y sexta de Guacoche, que sufrió inundaciones”, explicó Jorge Pérez, Secretario de Gobierno Municipal.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.