Autoridades confirman la liberación del ingeniero José Antonio Ardila y el técnico Andrés Urueta, mientras Yennis Vanessa Salazar Zabaleta permanece secuestrada.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Las autoridades del Cesar confirmaron la liberación del ingeniero agrónomo José Antonio Ardila, y el técnico de palma Andrés Urueta. ( Además: $60 millones por información sobre secuestro de expersonera )
Ambos hombres habían sido secuestrados el pasado viernes, junto a la expersonera de Tamalameque (Cesar) Yennis Vanessa Salazar Zabaleta, que continúa en cautiverio.
La liberación de Ardila y Urueta se registró el pasado domingo a pocos kilómetros del municipio de Pelaya, ubicado en el sur del Cesar, a una distancia de aproximadamente 39 kilómetros (unos 45 minutos en vehículo) de Tamalameque. Ambos llegaron a la estación de Policía de Pelaya, donde recibieron todo el apoyo necesario antes de reunirse con sus familiares.
La venían amenazando hace dos meses, así como nos amenazan a nosotros. En mi caso, todos los días me llegan mensajes intimidatorios, por ello hemos adoptado medidas preventivas en la región para poder tener el espacio para trabajar con la comunidad
“Gracias a Dios estos ciudadanos ya están de regreso con sus familiares. La información precisa de su liberación la está manejando las autoridades competentes. Hasta ahora no han entregado mayores detalles para que no interfiera en las investigaciones que vienen adelantando”, recalcó Leonardo Vega, Alcalde de Tamalameque.
Interceptados en pleno camino y
víctimas de un violento secuestro
El secuestro ocurrió el pasado viernes, cuando las víctimas fueron interceptadas por hombres armados mientras se desplazaban en un vehículo entre los corregimientos de Las Vegas y Saloa, en la jurisdicción del municipio de Chimichagua (Cesar), corredor de la ciénaga de Zapatosa.
Según el reporte de las autoridades, la expersonera y las dos personas que la acompañaban, se dirigían hacia un predio de propiedad de la familia Salazar Zabaleta, el cual está dedicado a la producción de palma africana y otras actividades agropecuarias.
Mientras se dirigían a su destino, fueron interceptados por un grupo de hombres fuertemente armados que atravesaron un vehículo en su camino, bloqueando su paso. Luego, obligaron a las víctimas a descender del vehículo en el que se desplazaban. Posteriormente, tanto el vehículo de las víctimas como el de los secuestradores fueron incinerados.
“Cuando los secuestradores avanzaron por el camino incineraron también su vehículo. Hasta el momento no se ha precisado que grupo al margen de la ley mantiene retenida a la expersonera”, aseguró el mandatario.
Amenazas persistentes de grupos armados
La abogada Yennis Vanessa Salazar Zabaleta, de 34 años de edad, ejerció como personera de Tamalameque durante el gobierno anterior. Es hija de un reconocido comerciante de la región y hermana del gerente del hospital de esta localidad. Actualmente se dedica a ejercer su profesión en la zona y a las actividades agropecuarias de su familia.
Recientemente la expersonera fue objeto de amenazas por parte de grupos armados al margen de la ley. Estas intimidaciones se extienden también al Alcalde de Tamalameque y otros ganaderos de la región, quienes vienen siendo víctimas del flagelo de la extorsión. Estas denuncias ya han sido formuladas ante las autoridades competentes.
“La venían amenazando hace dos meses, así como nos amenazan a nosotros. En mi caso, todos los días me llegan mensajes intimidatorios, por ello hemos adoptado medidas preventivas en la región para poder tener el espacio para trabajar con la comunidad”, destacó Vega.
Las autoridades han reiterado su compromiso de continuar con las investigaciones y las operaciones necesarias para rescatar a la expersonera y llevar a los responsables ante la justicia. La comunidad sigue atenta y expectante, esperando el desenlace de estos difíciles momentos.
Hay una recompensa de 60 millones de pesos
A la zona se ha trasladado un equipo de investigadores, analistas, acompañados de medios técnicos para fortalecer y dar celeridad al proceso investigativo.
Las autoridades ofrecen una recompensa de 60 millones de pesos a quien pueda aportar información que conduzca al paradero de la expersonera. Este recurso hace parte de una bolsa conjunta donde la Gobernación aporta 40 millones de pesos y la Alcaldía de Tamalameque 20 millones. La recompensa fue establecida al término de un Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en Tamalameque.

Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.