La multa obedece al incumplimiento de las disposiciones del Plan de Manejo Ambiental Unificado (PMAU) otorgado mediante resolución en el 2008.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sancionó con multas a las sociedades Carbones de la Jagua S.A. (CDJ), Consorcio Minero Unido S.A. (CMU) y Carbones El Tesoro S.A. (CET), por el incumplimiento de las disposiciones del Plan de Manejo Ambiental Unificado (PMAU) otorgado mediante resolución en el 2008.
(Además: Emdupar lanza campaña para reducir deuda de usuarios en Valledupar)
La multa supera los siete mil millones de pesos: Carbones de la Jagua S.A ($2.735.635.506), Consorcio Minero Unido S.A ($2.735.635.506) y Carbones El Tesoro S.A. ($1.889.442.036).
La entidad explicó que también determinó sanciones por disponer material estéril inapropiadamente en el botadero aeropuerto, sector sur del proyecto. También, observó un manejo deficiente de las aguas de escorrentía superficial en los botaderos externos (Oriental, Santa Fe y Antiguo Aeropuerto), lo cual afectó recursos hídricos, flora y suelo en un caño NN de invierno, afluente del caño Santa Cruz.
Detalles de las infracciones
En este mismo contexto, detalló que estas empresas no realizaron la totalidad de los proyectos productivos durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012, en la cabecera los municipios de la Jagua de Ibirico, La Victoria de San Isidro, corregimiento de esta localidad, Becerril y Estados Unidos, zona rural de esta jurisdicción.
“No rehabilitaron a finales del año 2009 el total de las áreas que a 2008 durante el proceso de operación minera habían sido liberadas por cada una de las empresas mineras en forma independiente”, recalcó la entidad a través de un comunicado.
Resaltó, además, que tampoco intervinieron las áreas que se encontraban en proceso de rehabilitación en una zona aledaña al antiguo sitio de disposición de maquinaria en desuso en el botadero del Consorcio Minero Unido.
La multa también se impone por la no publicar anualmente durante al menos dos años consecutivos 2010 y 2011 el balance de la implementación del programa de educación ambiental en la revista de la empresa, establecido como meta en el Programa de Información y Participación Comunitaria.
Cabe destacar, que estas empresas hacen parte del Grupo Prodeco, cuyos títulos mineros fueron entregados a la Agencia Nacional de Minería (ANM) en el año 2021, por razones técnicas y económicas.
El 3 de septiembre de este mismo año, la ANM aceptó la renuncia de estos títulos, y e consecuencia, los contratos y operaciones mineras del Grupo Prodeco en el Cesar,
terminaron definitivamente.
La liquidación de los contratos mineros se completó en diciembre del 2023, incluida la entrega de la infraestructura minera a la ANM en condiciones operativas.
Este medio intentó conocer la posición de la compañía minera frente a la sanción de la Anla, pero no obtuvo respuesta.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.