32.8 C
Valledupar
sábado, 18 mayo, 2024

    Investigan presunto suicidio de un soldado de la comunidad Wayuu

    Lugar de los hechos.
    Foto :
    Redes sociales

    El soldado Víctor Martínez Bouriyu, estaba adscrito el Batallón Especial Energético y Vial N°2 del Ejército Nacional.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Las autoridades del Cesar investigan la muerte del soldado Víctor Martínez Bouriyu, quien presuntamente se quitó la vida en el Batallón Especial Energético y Vial N°2 del Ejército Nacional, ubicado en La Jagua de Ibirico, zona minera del Cesar.

    (Además: Daniel Sancho niega asesinato de Edwin Arrieta en Tailandia)

    El uniformado de 22 años de edad, era natural de La Guajira, pertenecía al pueblo indígena wayuu. Prestaba servicios a la institución militar desde hace pocos meses. El pasado lunes, el joven se encontraba de guardia, posteriormente fue encontrado muerto con un disparo de fusil en la cabeza.

    “El Ejército aduce que presuntamente es un suicidio. Comentan que antes de morir le escribió un mensaje a la novia. Nosotros, como defensores de derechos humanos estamos solicitando se investigue detalladamente esta situación”, explicó José Silva, Director de la ONG de Derechos Humanos Nación Wayuu.

    Le puede interesar:  Gobernación del Cesar socializa plan de inversiones plurianual

    El cuerpo del soldado fue entregado a su familia quienes lo sepultaron el pasado martes, de acuerdo a las tradiciones ancestrales del pueblo indígena wayuu.

    Este episodio preocupa a la ONG de Derechos Humanos Nación Wayuu, ya que, según ellos, varios jóvenes de esta comunidad, se ven obligados a prestar servicio militar por las necesidades apremiantes y falta de oportunidades laborales que hay en La Guajira.

    “Para prestar este servicio deben contar con el aval de la autoridad tradicional y de su familia planil legalmente suscrito entre el Batallón y Comunidad. Los jóvenes se van porque no tienen otra oportunidad en la zona, pero lamentablemente, algunos como este caso, lo devuelven muerto”, recalcó Silva.

    El comando del Batallón Especial Energético y Vial N°2 del Ejército Nacional lamentó el infortunado suceso, y envió un mensaje de condolencia a la familia del soldado Martínez Bouriyu.
    En igual sentido adelantará una investigación interna para esclarecer los hechos.

    “Estamos a la espera de los resultados de medicina legal para conocer las causas de su deceso. Para la comunidad es importante que se investigue a fondo porque la información no está clara”, destacó Silva.

    Le puede interesar:  Accidente de un bus en zona rural de Valledupar

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    36.8 ° C
    36.8 °
    36.8 °
    41 %
    2.1kmh
    40 %
    Dom
    37 °
    Lun
    34 °
    Mar
    30 °
    Mié
    31 °
    Jue
    26 °
    error: El contenido está protegido!!