La empresa propietaria del vehículo omitió notificar a Corpocesar para establecer con certeza las causas postmortem del animal.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) abrió una investigación por la muerte de un león de montaña (puma concolor), en la vía Bosconia – Valledupar. (Además: Exconcejal y pastor de Chiriguaná es encarcelado por prevaricato )
El accidente se registró el pasado 14 de agosto, cuando un vehículo particular, colisionó con el animal cuando este apareció intempestivamente en la margen de esta carretera.
El león de montaña sobrevivió al accidente. Posteriormente, el animal falleció, al parecer, por causas asociadas a los traumas del golpe que sufrió tras el percance.
La respuesta de Corpocesar
Según la autoridad ambiental, la empresa debió notificar inmediatamente a Corpocesar, entidad encargada de realizar la recolección del cadáver y su respectivo traslado para la realización de la necropsia en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (Cavffs) para establecer con certeza las causas de la muerte del animal.
“La empresa omitió sus obligaciones correspondientes de la fauna silvestre del departamento del Cesar. Ignoró prácticamente a la autoridad ambiental, porque tomó al animal y lo llevó a unos predios privados de la compañía, donde luego entierran. Nos enteramos del caso porque unas personas subieron un video de esta situación en redes sociales donde se observa el animal vivo, luego fue reportado muerto”, relató Marino Zuleta, médico veterinario de Corpocesar.
En el marco de esta investigación la autoridad ambiental solicitó a la empresa Yuma Concesiones el informe técnico del procedimiento de atención, manejo, recolección y disposición final del animal, ya que el felino pudo ser atendido oportunamente por Corpocesar para salvaguardar su vida.
La importancia de la notificación
La autoridad ambiental explicó que el león es un habitante natural que se desplaza con frecuencia entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, áreas protegidas de los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar.
“Este animal es de comportamiento solitario y territorial. Su base alimentaria se fundamenta de la disponibilidad y abundancia de presas silvestres con distribución en toda su área vital, entre los que se encuentran: guartinaja, ñeque, zaino, armadillos, venados y conejos”, detalló Corpocesar en un comunicado.
Una situación similar se registró recientemente tras la muerte de un oso palmero, conocido también como oso cola de caballo u oso hormiguero gigante que también murió en la vía Bosconia (Cesar).
El hecho fue notificado oportunamente a Corpocesar por la Constructora Ariguaní. Posteriormente, la entidad ambiental envió un equipo de profesionales y trasladó el cadáver del animal a las instalaciones del Cavffs donde un equipo médico, veterinario y biólogo realizó la necropsia, confirmando que el animal falleció por el fuerte impacto del vehículo.
Frente a este tipo de situaciones, Corpocesar reiteró a la comunidad cesarense y a todas aquellas personas que transitan por las vías de este territorio, para que respeten las señalizaciones viales, especialmente aquellos avisos alusivos a la fauna silvestre.
Recomendó, además, bajar la velocidad en sitios con presencia de animales de paso de fauna para evitar posibles colisiones con estas especies.

Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.