back to top
32.8 C
Valledupar
lunes, 22 julio, 2024

    Intensifican operativos en Cesar para frenar el abigeato

    Han sellado nueve establecimientos expendedores de carnes sin certificación de producto.

    Intensifican operativos en Cesar para frenar el abigeato
    Fiscalía. (Referencia)

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Nueve establecimientos expendedores de carne de ganado fueron sellados por la Secretaría de Salud del Cesar, por falta de certificación de procedencia de este producto.

    El operativo se desarrolló en los municipios de El Paso, Becerril y Valledupar, ya que muchos de estos negocios no demuestran la trazabilidad de la carne. Es decir, no referencian cual es el lugar de donde provienen los animales, para determinar la cadena de frío y evitar contaminación.

    Operativos con 50 carabineros de la policía y 160 soldados del Ejército en La Paz y San Diego

    Ganado
    El Tiempo

    “Se están recorriendo tiendas de barrios y diferentes expendios dedicados a la comercialización de este producto, ya que existen duda sobre la procedencia de estos productos y donde están sacrificando estos animales”, detalló Eduardo Esquivel, Secretario de Gobierno Departamental.

    La medida hace parte de la lucha frontal contra las bandas implicadas en el delito de abigeato y comercio ilegal de carne, un flagelo que afecta a más de 500 ganaderos de este departamento.

    Ganaderos vienen quejándose sobre las afectaciones que genera esta problemática para la economía de la región

    “Los ganaderos vienen quejándose sobre las afectaciones que genera esta problemática para la economía de la región. Por ello establecimos esta hoja de ruta desde el mes de septiembre, con resultados contundentes hasta ahora”, recalcó el funcionario.

    En el marco de esta estrategia, también se adelantan operativos con 50 carabineros de la policía y 160 soldados del Ejército Nacional, en los municipios de La Paz y San Diego.

    “Se están recorriendo fincas y hatos ganaderos que vienen denunciando el robo continuo de ganado por parte de bandas delictivas y cuatreros. Ya se han realizado varias capturas por este delito”, resaltó Esquivel.

    Ganaderos denunciaron con evidencias probatorias a bandas delictivas ante la Fiscalía General de la Nación

    Durante los últimos días los operativos de las autoridades se han intensificado en la región, luego de que ocho reconocidos ganaderos de San Diego fueran intimidados a través de falsos panfletos que circularon este sector.

    “Quieren intimidar la valentía de estos ganaderos que denunciaron con evidencias probatorias a estas bandas delictivas ante la Fiscalía General de la Nación. Las autoridades analizaron los panfletos ante laboratorios especializados y se determinó que son falsos”, enfatizó el secretario de Gobierno.

    Se están recorriendo fincas y hatos ganaderos que vienen denunciando el robo continuo de ganado por parte de bandas delictivas y cuatreros

    El funcionario destacó además que la estrategia es el resultado de los diferentes Consejos de Seguridad que se vienen desarrollando en el departamento.

    “Hoy estaremos en Mariangola, corregimiento de Valledupar, para poner en marcha el plan de choque contra este flagelo. Nos acompañan funcionarios de la Fiscalía, secretaría de salud, policía y Ejército Nacional”, precisó Esquivel. (Lepuede interesar:Cuatro heridos deja choque múltiple en carretera del Cesar)

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    algo de nubes
    34.8 ° C
    34.8 °
    34.8 °
    43 %
    5.1kmh
    20 %
    Mar
    35 °
    Mié
    31 °
    Jue
    32 °
    Vie
    33 °
    Sáb
    27 °
    error: El contenido está protegido!!