back to top
27.8 C
Valledupar
sábado, 5 octubre, 2024

    Indignación: Capilla colonial, patrimonio nacional, se cae en el Cesar

    La ermita presenta deterioro general en toda la edificación. Un fiel casi muere por caída de madero

    Las evidencias del deterioro del inmueble patrimonial han sido puestas en conocimiento de la alcaldía de Valledupar Foto: archivo particular
    Las evidencias del deterioro del inmueble patrimonial han sido puestas en conocimiento de la alcaldía de Valledupar Foto: archivo particular

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Luego de que un madero cayera sobre la humanidad de un feligrés, suspendieron los actos religiosos en la Capilla Colonial de Valencia de Jesús, ubicada en el suroccidente de Valledupar,.

    La obra que data del siglo XVII, fue elevada a Monumento Nacional de Colombia hace 27 años, por su histórico estilo arquitectónico y preservación de tradiciones litúrgicas y rituales de devoción durante todo el año.

    No obstante, esta joya arquitectónica del Cesar hoy se cae a pedazos por cuenta del deterioro. 

    “La iglesia fue construida por los españoles en el año 1.700. Muchos actos religiosos del departamento los vienen a celebrar aquí precisamente por su valor histórico y la devoción de los fieles católicos”, explicó María Eduviges, líder social de Valencia de Jesús, quien lleva más de diez años cuidando el templo.

    La arquitectura de la ermita la conforman una nave central y tres altares, las cuales hoy presentan un notable deterioro por falta de mantenimiento preventivo, especialmente en el piso,  paredes, puertas, ventanales y la cubierta del techo, de donde se desprendió recientemente un trozo de madera, el cual ocasionó un serio accidente, durante la celebración de un bautizo.

    “La madera se desprendió de las vigas del amarre del techo e hirió a un muchacho de 14 años, ¡Por milagro de Dios ese chico está vivo!, tuvimos que llevarlo al puesto de salud donde le hicieron ocho puntos de sutura. Esto obligó a suspender los actos religiosos”, relató la mujer.

    La parte externa de la capilla también está visiblemente afectada por problemas del sistema eléctrico, que, con el paso de los años, han impedido el encendido de las lámparas que adornan los altares.

    Las lámparas llevan fuera de servicio hace muchos años por este problema. Esto genera un peligro, porque los niños se acercan y las manipulan, ya que les llama la atención

    “Las lámparas llevan fuera de servicio hace muchos años por este problema. Esto genera un peligro, porque los niños se acercan y las manipulan, ya que les llama la atención”, asegura la líder.

    Los recientes temblores y las lluvias que han sacudido a la región, también han contribuido en su deterioro. Los daños que más preocupan a la comunidad son los retablos donde están ubicados el altar de “La Dolorosa” y la cúpula de “Jesús Nazareno”, elementos de importante valor religioso para la población.

    “Cuando llueve, se llena de barro. Esto ocasionó daños irreparables. Por otro lado, la iglesia está llena de comején. También hay presencia de abejas y murciélagos, que cuando se alborotan, salimos corriendo. Ante el peligro, muchas personas se han negado a asistir al templo”, recalcó Eduviges.

    Las evidencias del deterioro del inmueble patrimonial han sido puestas en conocimiento de la alcaldía de Valledupar desde el 27 de julio del año anterior, pero según la comunidad, hasta la presente, no se vislumbra un proyecto para su preservación.

    El gobierno debe tener en cuenta el alto valor histórico que representa para el país esta iglesia. La vida de Valencia es la capilla, es por lo que el pueblo se ha dado a conocer turísticamente.

    “La construcción de este templo se hizo con el sacrificio de nuestros abuelos. Le pedimos a la administración municipal que inicien las obras de mantenimiento, todos los años, es la misma queja y nada que solucionan este problema”, subrayó.

    Frente a este panorama, las celebraciones religiosas se vienen realizando en las afueras de la capilla. Una delegación de la Diócesis de Valledupar, secretaría de obras públicas y de la oficina de cultura municipal, visitará al lugar para analizar los daños de la edificación.

    “El gobierno debe tener en cuenta el alto valor histórico que representa para el país esta iglesia. La vida de Valencia es este sitio, por medio de la capilla, es que el pueblo se ha dado a conocer turísticamente. Aquí se siguen conservando las costumbres y tradiciones de la semana santa que se vienen celebrando durante muchos años”, puntualizó.

    Fuente informativa: 
    pulzo.com

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia ligera
    27.8 ° C
    27.8 °
    27.8 °
    74 %
    1kmh
    75 %
    Dom
    30 °
    Lun
    33 °
    Mar
    24 °
    Mié
    32 °
    Jue
    25 °
    error: El contenido está protegido!!