back to top
31.8 C
Valledupar
sábado, 23 noviembre, 2024

    Ganaderos del Cesar enfrentan amenazas y aumento de abigeato

    Ganaderos piden a la fuerza pública que intervenga de forma decidida para evitar que la quiebra sea total en el gremio.
    Foto :
    Ministerio de Agricultura

    Durante los últimos 14 años, han sido hurtados 2.578 semovientes en este departamento.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    La Federación de Ganaderos del Cesar (Fegacesar) denunció amenazas por parte de delincuentes comunes y grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo, Eln, disidencias de las Farc y Águilas Negras que les exigen pagar aportes o entregar cabezas de ganado, a cambio de frenar acciones criminales. Las zonas rurales son las más afectadas. (Además: Iván Duque critica gestión de Gustavo Petro “el país va mal” )

    Sostienen que se sienten en zozobra permanente debido a los delitos de abigeato y carneo que se vienen incrementando en esta sección del Caribe colombiano.

    Un reflejo de este panorama, son las cifras entregadas este año, por la Policía Nacional donde indican que, durante los últimos 14 años, han sido hurtados 2.578 semovientes en este departamento.

    Incremento de estos delitos afecta a 
    22.000 ganaderos de esta región

    Reses sacrificadas y peladas en el mismo corral por delincuentes
    Tomado de las redes sociales. / Reses sacrificadas y peladas en el mismo corral por delincuentes.

    El mayor impacto de estos delitos se registra en los municipios de la zona norte del Cesar: Agustín Codazzi, La Paz, Manaure, San Diego, Pueblo Bello y Valledupar.

    Según Fegacesar, la comercialización de las carnes que se sustrae de los animales robados, se realiza en condiciones normales en la capital del Cesar y en las cabeceras principales de otros municipios.

    “No hay control pertinente de la Policía y Ejército Nacional, tampoco de las autoridades sanitarias que permitan frenar estos delitos. Nos sentimos desamparados y no encontramos apoyo por parte de las autoridades competentes”, recalca Fegacesar en un comunicado.

    Voces de este sector, indican que el incremento de estos delitos afecta a 22.000 ganaderos de esta región, por lo cual muchos de ellos les ha tocado encerrar el ganado para frenar el robo del mismo.

    Pérdidas que superan los 2.500 millones de pesos anuales

    Semovientes recuperados y entregados a su dueño.
    Policías. / Semovientes recuperados y entregados a su dueño.

    Al hacerlo, las vacas no engordan y la producción lechera disminuye toda vez que este flagelo les ha generado pérdidas que superan los 2.500 millones de pesos anuales.

    “Hace muchos años venimos pronunciándonos y realizando reuniones con los diferentes organismos estatales y de seguridad, con el fin de plantear estrategias en conjunto para salir al paso a los delincuentes que siguen azotando a un gran número de ganaderos en las diferentes regiones; pero desafortunadamente no vemos ningún avance”, recalcan los ganaderos.

    Fegacesar destacó que, como representante del sector ganadero del Cesar, deja claro que no pueden organizar grupos de vigilancia privada, toda vez, que esta es una obligación exclusiva del Estado. En este contexto, exigen adoptar medidas más estrictas para contrarrestar este flagelo.

    “Donde sí podemos enlazar a nuestro gremio es en la cooperación con las diferentes autoridades y acabar con este flagelo de forma integral. Agradecemos a la Policía y al Ejército Nacional, así como a los estamentos gubernamentales del orden nacional, regional y local, para adopten medidas de control para combatir estos delitos”, resaltó la entidad.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia ligera
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    1.5kmh
    40 %
    Dom
    31 °
    Lun
    31 °
    Mar
    30 °
    Mié
    30 °
    Jue
    24 °