El ganadero de La Paz, Cesar, precisó que busca no solo proteger su patrimonio económico, sino también el de sus vecinos.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Cansado de la creciente ola de asaltos y del flagelo de abigeato que azota al municipio de La Paz (Cesar), el reconocido ganadero Robinson Araújo quiere donar una hectárea de tierra de su finca ‘Río de Agua Viva’, para que se establezca una base militar o, en su defecto, una subestación de carabineros de la policía. ( Además: Convocatoria abierta para organizaciones campesinas en el Cesar )
La finca, ubicada a tres kilómetros de la vía La Paz-Manaure (Cesar), fue escenario de un violento asalto el pasado 14 de agosto, donde Robinson Araujo y sus trabajadores fueron víctimas de un secuestro exprés por parte de tres delincuentes fuertemente armados, quienes los intimidaron y encerraron durante varias horas en una habitación del predio. Posteriormente, los despojaron de varias pertenencias.
“Durante el atraco, mis trabajadores, fueron encerrados en un dormitorio de la finca junto con varias mujeres y niños que se encontraban en ese lugar. Cuando llegué, los delincuentes me encañonaron. Fui retenido por tres horas. Los sujetos de robaron mi camioneta, varios equipos de la finca y dos motocicletas de los trabajadores. ¡De vaina no me mataron!”, detalló preocupado el afectado.
Motivos de la donación
Con esta iniciativa, el ganadero preciso que busca no solo proteger su patrimonio económico, sino también el de la comunidad de esta zona del Cesar, toda vez, que, según él, cerca de 90 personas también han sido víctimas de robos de ganado, asaltos y atracos.
“Estamos cansados de esta problemática y nos sentimos abandonados por parte de las autoridades. Por ello, decidí hacer esta donación. Si es necesario, estoy dispuesto a donar más de una hectárea de tierra. Yo también hago parte de la cadena de producción ganadera del país y necesitamos apoyo del Estado”, explicó el ganadero.
La propuesta fue presentada en el marco de un Consejo de Seguridad que se realizó en La Paz el pasado viernes, con la presencia del Alcalde de este municipio, comandantes de la Policía Metropolitana de Valledupar y del Ejército Nacional, funcionarios de la Gobernación del Cesar, mandatarios de los municipios de Valledupar, San Diego y Codazzi.
Durante la reunión, Araujo también propuso a la administración municipal de La Paz, la instalación de cámaras de seguridad y aplicación de alumbrado público en estos sectores.
Fedegán denunció la inseguridad en la región
El coronel Alex Durán, El Comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, valoró positivamente esta iniciativa. En este sentido, solicitó que la propuesta debe formalizarse por parte del propietario o de la administración municipal, ya que en este momento la entidad no cuenta con un terreno en esta zona para las actividades de los carabineros en esta sección del Cesar.
“La Metropolitana no tiene por ahora un terreno para las actividades de los carabineros. En la actualidad estamos utilizando uno del municipio en calidad de préstamo. Sería muy valioso contar con un predio, pero se requiere formalizar la propuesta para tramitarla a la Dirección General de Policía para que envíen un profesional del área de infraestructura y validar el proyecto”, resaltó el comandante.
Recientemente la Federación de Ganaderos del Cesar (Fegacesar) denunció amenazas en contra de este sector por parte de delincuentes comunes y grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo, Eln, disidencias de las Farc, Águilas Negras. La entidad, explicó que les exigen pagar aportes o entregar cabezas de ganado, a cambio de frenar acciones criminales. Las zonas rurales son las más afectadas.
Sostienen que se sienten en zozobra permanente debido a los delitos de abigeato y carneo que se vienen incrementando en esta sección del Caribe colombiano.
Los municipios más afectados en el Cesar
Un reflejo de este panorama, son las cifras entregadas este año, por la Policía Nacional donde indican que, durante los últimos 14 años, han sido hurtados 2.578 semovientes en este departamento.
El mayor impacto de estos delitos se registra en los municipios de la zona norte del Cesar: Agustín Codazzi, La Paz, Manaure, San Diego, Pueblo Bello y Valledupar.
Según Fegacesar, la comercialización de las carnes que se sustrae de los animales robados, se realiza en condiciones normales en la capital del Cesar y en las cabeceras principales de otros municipios.
“No hay control pertinente de la Policía y Ejército Nacional, tampoco de las autoridades sanitarias que permitan frenar estos delitos. Nos sentimos desamparados y no encontramos apoyo por parte de las autoridades competentes”, recalcó Fegacesar en un comunicado.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.