39 C
Valledupar
sábado, 18 mayo, 2024

    Gamarra: ley seca y elecciones una Navidad atípica

    La plaza central del municipio permanece con las luces navideñas.
    Foto :
    Luis Ortega.

    La medida comenzó a regir desde este 23 de diciembre e irá hasta el próximo lunes 25.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Gamarra, puerto fluvial del sur del Cesar, amaneció este sábado con una medida que alteró la tradicional celebración navideña de sus habitantes: la ley seca.

    (Además: La CREG: Nueva fórmula para tarifas de energía)

    La medida prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 a. m., de este sábado 23 de diciembre hasta las 6:00 a. m., del lunes 25. También se prohíbe el porte de armas.

    En igual sentido se restringió la movilización de vehículos distribuidores de gas propano en cilindros. Tampoco podrán circular aquellos que transportan combustibles, materiales de construcción y escombros.

    La disposición fue decretada por la el alcalde de esta localidad, Diomar Claro, para garantizar la tranquilidad y seguridad de la jornada electoral del próximo domingo 24 de diciembre.

    Duperly Arévalo, funcionaria que resultó muerta en medio de los hechos, en Gamarra.
    Cortesía.

    La alcaldía también modificó el decreto de movilidad que había restringido inicialmente el parrillero en motocicleta, el principal medio de transporte de este municipio, donde no hay servicio masivo de transporte público.

    “Realizamos un Consejo de Seguridad el pasado viernes. Teniendo en cuenta las inquietudes de la comunidad y de los candidatos a la alcaldía con relación al medio de transporte de los habitantes, decidimos anular la restricción del parrillero en las motocicletas”, explicó el mandatario.

    Para hacer cumplir la ley seca y garantizar el desarrollo normal de este proceso electoral, se diseñó un dispositivo especial de orden público, que incluye operativos y controles de seguridad en diferentes puntos de esta población.

    En la zona se han desplegado 200 miembros de la Policía, 160 soldados del Ejército Nacional, siete investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), un funcionario delegado para el proceso electoral.

    La mayoría de los gamarrenses se mostraron conscientes de la situación, sin embargo, acataron a regañadientes esta medida.

    “No creo que la gente en plena navidad deje de tomarse sus traguitos. Ya lo hicieron en otros procesos electorales, ahora en esta temporada festiva”, destacó un habitante de Gamarra que prefirió omitir su nombre.

    Le puede interesar:  Tragedia en Cesar: Padre e Hijo Fallecen en Ataque

    Inconformismo en la población

    Otro sector de la población expresó su inconformidad por el impacto económico que genera la ley seca, especialmente para los negocios expendedores de bebidas y licores que deben permanecer cerrados en una fecha de alta demanda.

    Es el caso de Anay Meza, propietaria del estanco ‘Las Vegas’, ubicado en la orilla del río Magdalena, uno de los más concurridos durante la temporada decembrina.

    Nosotros nos preparamos para celebrar la fiesta navideña con anterioridad, ya que muchos consumen su licor en esta época

    “Nosotros nos preparamos para celebrar la fiesta navideña con anterioridad, ya que muchos consumen su licor en esta época. Hicimos una inversión con expectativas de ganancias. Pero, ahora, debemos cerrar el negocio durante la medida de ley seca. ¡De donde vamos a sacar para pagar alquiler, insumos e impuestos!, no hay derecho”, recalcó la comerciante.

    Durante este atípico proceso, los habitantes de Gamarra deberán elegir el alcalde para el periodo 2024-2027, luego de que el voto en blanco obtuvo el 51,42 por ciento de la votación total. La cifra superó a los cuatro candidatos que se presentaron en las pasadas elecciones regionales del pasado 29 de octubre.

    Le puede interesar:  Accidente de buseta escolar deja 17 niños heridos en El Vallito

    “A raíz de estos resultados, se determinó la fecha de este calendario electoral, teniendo en cuenta el Decreto de Ley 2241 de 1986, que establece en el artículo 137, que si el voto en blanco gana la elección se debe repetir el proceso con nuevos candidatos”, recalcó la Registraduría.

    Para el desarrollo normal de las elecciones del 24 de diciembre, la Registraduría Nacional habilitó una nueva sede en Gamarra donde se adelantan labores pertinentes para esta nueva jornada.

    En esta localidad podrán acudir a las urnas 11.248 personas para elegir al alcalde que los gobernará durante el periodo 2024-2027. De esta cifra, 5.809 son hombres y 5.439 mujeres.

    Los candidatos a la alcaldía de Gamarra son Celso Arévalo, del partido de la U; Cristian Márquez, de En Marcha; Dilzo Armesto, del Movimiento de Salvación Nacional; Shirley Franco, del Partido Conservador; y Sandra Otálvarez, de Coalición Pacto Histórico Colombia Puede.

    Se espera que la jornada electoral se desarrolle en un clima de paz y democracia, para que el nuevo alcalde pueda asumir el cargo el próximo 1 de enero de 2024.

    Le puede interesar:  Hallazgo macabro en río Guatapurí alarma en Valledupar

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    36.8 ° C
    36.8 °
    36.8 °
    41 %
    2.1kmh
    40 %
    Dom
    37 °
    Lun
    34 °
    Mar
    30 °
    Mié
    31 °
    Jue
    26 °
    error: El contenido está protegido!!