back to top
29.5 C
Valledupar
domingo, 27 octubre, 2024

    Extrabajadores de Prodeco se declararon en huelga de hambre

    Solicitan se les reconozca, por contrato de transacción, los bonos del plan de retiro voluntario.

    Los huelguistas se encadenaron para llevar a cabo la protesta. FOTO: José González

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Un grupo de 30 extrabajadores de Prodeco se declaró en huelga de hambre. Los manifestantes se desempeñaban como operadores de maquinaria pesada y fueron cesados de sus cargos desde febrero y agosto de este año.

    La protesta se desarrolla en las instalaciones de la garita principal de la Mina Calenturitas, jurisdicción de La Jagua de Ibirico (centro del Cesar).

    José González, líder de los extrabajadores, aseguró que adoptaron esta determinación, porque la empresa dio por terminado sus contratos de manera unilateral y arbitraria, sin reconsiderar algunas decisiones que vulneraron su estabilidad laboral.

    “Lo hicieron sin justificación alguna. Para la fecha, se encontraba una solicitud de despido masivo en trámite por parte del Ministerio de Trabajo, que le quitaba la posibilidad de realizar esta acción, hasta que no se resolviera esta petición, cosa que aún no se ha resuelto”, explicó el vocero.

    En el grupo de participantes en la huelga se encuentran personas que laboraron durante más de diez años en la compañía que, según ellos, presentan varias patologías que les impiden trabajar en otra empresa.

    “Nos encontramos sin empleo y sin la posibilidad de conseguirlo de manera inmediata, ya que muchas empresas se abstienen de contratar personas que vengan de trabajar en el sector minero, porque muchos padecen de problemas de columna, manguito rotador, hernia lumbar, entre otras patologías”, detalló González.

    En esa ocasión, les dieron el bono extralegal que la empresa voluntariamente ofreció

    En este sentido, solicitan se les reconozca, a través de un contrato de transacción, los bonos del plan de retiro voluntario, presentado y entregado por Prodeco a los trabajadores que en su oportunidad se acogieron.

    “En esa ocasión, les dieron el bono extralegal que la empresa voluntariamente ofreció. Es decir, a parte de la liquidación que establece la ley, les dieron 12 meses de salarios como indemnización. A otros les dieron seis, a nosotros nos liquidaron normalmente”, recalcó el extrabajador.

    Cabe destacar que, a comienzos de este año, cuando fueron despedidos, iniciaron una huelga similar que duró ocho días.

    En ese entonces, buscaron resolver sus conflictos laborales con las directivas de la empresa. Mediaron en esa oportunidad la Personería, Alcaldía de La Jagua de Ibirico y la Policía del Cesar, donde acordaron una mesa de concertación que, según denuncian, incumplieron.

    “Nunca se llevó a cabo la mesa de concertación. Antes de retomar esta huelga, enviamos una carta a las directivas de Prodeco, para evitar esta confrontación. Les pedimos nos respetaran el derecho a la igualdad entre iguales, que es fundamental y necesario prevalezca en este tipo de situaciones, ya que por sí solas son difíciles y complejas”, enfatizó.

    Los huelguistas de hambre resaltaron que se mantendrán en su plan de protesta hasta que sus reclamaciones sean atendidas.

    “Ahora nos dicen que nos vayamos, que nos dan una cita para discutir el tema. Pero solicitamos que lo hagan por escrito, porque ya no creemos en las fantasías que nos vendieron”, subrayó el líder.

    Cierre de Prodeco

    El Grupo Prodeco, tercer mayor productor de carbón térmico en Colombia, anunció recientemente el cierre definitivo de su operación minera en el Cesar.

    El anuncio lo hizo el vicepresidente de la compañía, Óscar Eduardo Gómez, tras la aceptación de la renuncia de tres títulos mineros por parte de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

    Se trata de los títulos correspondientes a las minas de Calenturitas, jurisdicción de La Loma, corregimiento de El Paso y la Jagua de Ibirico, centro del Cesar.

    “El cierre es inminente. Quedan pendiente dos títulos pequeños que no tienen mayor incidencia, pero lo importante es la aceptación de los tres títulos anteriores”, detalló Gómez.

    La compañía, filial de la multinacional suiza Glencore en Colombia, destacó que las minas permanecerán en cuidado y mantenimiento, hasta completar el proceso formal de renuncia a los contratos.

    Durante el desarrollo del cese de actividades, Prodeco cumplirá con la totalidad de sus obligaciones ambientales y sociales derivadas de sus operaciones mineras y la terminación de las mismas.

    “Hemos conocido que están contratando personal para realizar este trabajo. Planteamos que lo hagan con nosotros, sino optan por el plan de retiro voluntario. Nuestras familias pasan necesidad y le dedicamos muchos años de esfuerzo a esta compañía”, precisó.

    Fuente informativa: 
    eltiempo.com

    Reciba desde Google News las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    algo de nubes
    32.8 ° C
    32.8 °
    32.8 °
    55 %
    3.6kmh
    20 %
    Lun
    35 °
    Mar
    28 °
    Mié
    25 °
    Jue
    24 °
    Vie
    23 °