32.8 C
Valledupar
sábado, 18 mayo, 2024

    Expectativa en el Cesar por el regreso de ‘Jorge 40’

    El sentir generalizado es avanzar en los procesos de reconciliación, verdad y perdón. 

    Rodrigo Tovar Pupo
    Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, ya envió el mensaje de que está dispuesto a volver, bajo garantías de seguridad. Foto: Policia Nacional. Archivo EL TIEMPO

    LUDYS OVALLE JÁCOME
    Especial para EL TIEMPO
    VALLEDUPAR.

    Una mezcla de interrogantes, rumores y expectativas, se respiran por estos días en el Cesar, tras el inminente retorno al país del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, tras pagar una condena de 12 años en Estados Unidos por narcotráfico.

    El regreso marca un sentir generalizado: cicatrizar las heridas del pasado, avanzar en los procesos de reconciliación alrededor de la verdad, y conocer quiénes fueron los aliados políticos, económicos y determinadores del actuar criminal del paramilitarismo en la región, principalmente en los hechos que no contaron con investigaciones a fondo.

    “Que colaboren con la justicia, porque queremos que se aclare quienes en realidad se beneficiaban con esos acuerdos. Con esos listados en los que fueron masacrados, campesinos, sindicalistas, profesores, políticos, para que haya una verdadera justicia, porque realmente se aprovecharon de muchas necesidades de la gente”, afirma Astrid Navarro, líder social del Cesar.

    Le puede interesar:  Fortalecimiento de la Salud Pública en Cesar

    Otros sectores confían en que la presencia de ‘Jorge 40’, marque el fortalecimiento y alcances de la construcción de paz que se ha venido desarrollando en el Cesar, una de los departamentos más golpeados del país en materia de conflicto armado. Hasta hoy registra un 33% de víctimas, por encima de la media nacional que equivale a un 16%.

    “El Cesar está integrado por gente resiliente, que se ha sobrepuesto al conflicto y que también le apuestan a la construcción de paz. En este caso, su llegada, es preponderante ya que venimos trabajando en los temas de consolidación paz en el territorio, basados en el perdón, pero con el derecho a que las victimas sepan la verdad, a su resarcimiento, a la reconciliación y no estigmatización”, aseguró Juana del Carmen Pacheco, Asesora de Paz del Cesar.

    Podría aportar mucho en el esclarecimiento de estas situaciones y de materializar los derechos de las víctimas

    En muchas poblaciones 

    También en los municipios de Pailitas, Curumaní, Tamalameque, El Paso, Codazzi, La Jagua de Ibirico, Pelaya, Becerril, entre otros, notoriamente afectados por el accionar del paramilitarismo, al ser escenario de masacres y desapariciones, consideran importante el arribo de Tovar Pupo.

    Carlos Toro, alcalde de Pailitas, estima que se abordaría el cumplimiento de una serie de condenas, que le han sido impuestas por el Estado colombiano, y que no pueden quedar en el marco de la impunidad, así como la posibilidad de abrir un camino a la consolidación de la verdad, justicia, reparación, conforme a la ley de víctimas en el cumplimiento de las condenas respectivas.

    “El paramilitarismo permeó todo el departamento del Cesar, unos territorios más que otros, afectando los sectores económicos, sociales y políticos. Creo que él (Rodrigo Tovar Pupo), podría aportar mucho en el esclarecimiento de estas situaciones y de materializar los derechos de las víctimas de la región frente al componente de verdad y justicia, criterios integrales de los procesos de justicia transicional en Colombia”, recalca el mandatario.

    Con este telón de fondo, Eliecer Vásquez de Río, asesor de derechos humanos de la Oficina de Paz del Cesar, considera que el retorno del exjefe paramilitar, contribuiría en el proceso de recuperación de confianza de la institucionalidad con la sociedad civil.

    “La confianza en Estado primordial, lo que él confiese ayudaría a recuperar ese escenario con los líderes sociales y otros actores de la sociedad que fueron afectados. Su presencia también puede ser un inicio de conversación, de un llamado a los demás grupos armados, donde se construya un diálogo para consolidar una verdadera paz en la región”, concluyó.

    Le puede interesar:  Turba enardecida ataca sede del ICBF en medio del sepelio

    Fuente informativa: 
    eltiempo.com

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    36.8 ° C
    36.8 °
    36.8 °
    41 %
    2.1kmh
    40 %
    Dom
    37 °
    Lun
    34 °
    Mar
    30 °
    Mié
    31 °
    Jue
    26 °
    error: El contenido está protegido!!