Vocera de la comunidad, denuncia agresiones físicas a uno de los manifestantes.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Un fuerte disturbio se registró este martes entre la policía y un grupo de manifestantes en La Loma, corregimiento de El Paso (centro del Cesar).
Madeleine Castillejo, líder comunitaria de esta localidad, denunció agresiones físicas por parte de la fuerza pública a Juan Ochoa, un joven discapacitado de 29 años de edad, que hace pare de la protesta en contra de la empresa minera Colombian Natural Resources (CNR), que, según ellos, les vienen vulnerando sus derechos al negarle el acceso al empleo.
“Este muchacho nos viene acompañando porque la empresa no lo contrata para trabajar en esa zona. Falta garantías laborales, hay barreras de acceso al empleo y nos están vulnerando el derecho a la protesta”, recalcó la líder.
Reveló, además, que las autoridades policivas desmantelaron las carpas que tenían en las afueras de la mina y retuvieron una motocicleta de uno de los manifestantes, sin mediar palabra.
En igual sentido, acusa a la policía de realizar disparos y lanzar gases lacrimógenos para dispersar al grupo de 50 personas que reclaman puestos de trabajo frente a las instalaciones de la mina El Hatillo, perteneciente a la compañía minera.
“Ellos no tienen por qué intervenir, la protesta es entre la comunidad y la empresa minera que hasta hoy se niega a contratar personal de este corregimiento desde que reactivó su operación en este sector”, resaltó Castillejo.
Al grupo de manifestantes les preocupa, que el joven haya sido trasladado a la estación de policía de este corregimiento y desconocen el estado de salud en que se encuentra.
“Sufrió agresiones en diferentes partes del cuerpo. La policía lo esposó y se lo llevó a la estación de esta institución. Nos preocupa porque el joven tiene un problema de oído y de la vista. No sabemos en que condiciones está, no permiten visitarlo”, enfatizó la vocera de la protesta.
El lamentable episodio quedó grabado en un video donde se aprecia a Ochoa debajo de una de las llantas. El hombre trata de impedir la movilidad del vehículo de propiedad de la empresa CNR, rodeado de varios agentes de policía y algunos participantes de la protesta.
“Él trataba de que la policía entregara las carpas, teléfono de celulares y algunos mercados que teníamos. Pero fue imposible”, destacó la vocera.
Se presenta asonada
El teniente coronel, Elkin Corredor, aclaró que la presencia de la fuerza pública se hizo efectiva tras un amparo policivo que solicitó la compañía minera, ya que en la zona se presentó un bloqueo que impedía la movilización en la vía terciaria que comunica a varias veredas de este sector y las minas de carbón localizadas alrededor de esta área.
“La policía entró en la mediación y solicitó apoyo de la secretaría de gobierno y personería y el alcalde de esta población, que son la primera línea de mediación para dialogar con los manifestantes”, comentó el teniente coronel.
“Inmediatamente pasa una camioneta de esta empresa y ellos arremeten contra el vehículo conducido por una persona que labora con la compañía. Cuando agreden al señor, la policía procedió a contrarrestar la situación. En ese momento la turba de manifestantes se vino en contra de los agentes y para evitar ese daño, hacen uso de los gases para dispersar”, explicó el comandante operativo.
Requieren mesa de trabajo
El hecho fue notificado a la personería de este corregimiento y se solicitó una mesa de trabajo en coordinación con la comunidad y la empresa CNR.
“Deben interceder ya que es un problema entre la empresa y la comunidad que quiere que le den trabajo. Cuando hay una vía de hecho, la policía debe desbloquear para garantizar la movilidad”, sugirió corredor.
De acuerdo al reporte de la policía, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes para formalizar la captura por daño a bien ajeno y lesiones personales.
La empresa solicitó amparo policivo, el bloqueo es ilegal. Se inició una investigación interna para esclarecer los hechos.
De igual forma, la institución inició una investigación interna, para esclarecer los hechos.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.