Los hechos han ocurrido en la Serranía del Perijá, territorio del Cesar.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Una tensa situación se presenta en la serranía del Perijá (Cesar), frontera de Colombia y Venezuela, tras varios crímenes que se vienen presentando en esta zona.
El hecho más reciente ocurrió el pasado 27 de marzo, cuando fueron asesinados los campesinos Eliécer San Juan Rincón y Andrés San Juan Rincón, padre e hijo, en zona rural del corregimiento de San José de Oriente, municipio de La Paz.
El doble homicidio tiene consternada a la población, debido a que los asesinados eran personas muy apreciadas en la región.
“Este sector fronterizo es considerado como zona caliente. Desde 2019 se vienen presentando asesinatos. Con los de este año, llevamos seis en total”, aseguró un líder social de la zona, que prefirió omitir su nombre.
Según las investigaciones preliminares, las víctimas fueron asesinadas brutalmente. Al parecer por indígenas yukpas venezolanos, ya que en la zona se evidencian constantes ataques de esta etnia.
Este tipo de situaciones se han venido denunciando en las poblaciones de Manaure, Agustín Codazzi, Becerril y San José de Oriente.
“En días anteriores les habían pedido comida a estas personas, durmieron y se marcharon. Luego llegaron y los asesinaron a golpes”, relató el vocero.
Los hechos fueron repudiados por la comunidad de San José de Oriente y la Alcaldía de La Paz, donde además, se tiene previsto un consejo de seguridad después de Semana Santa, en busca de esclarecer los hechos y emitir una nota de protesta ante la cancillería de Venezuela.
“Una de las víctimas asesinadas tenía 16 años. Fue asesinado brutalmente, ¡eso es inconcebible! Hay que evitar que se sigan presentando estos actos de violencia”, precisó Alexis Oñate, secretario de gobierno de La Paz.Una situación constante
Por su parte, el congresista cesarense Didier Lobo, hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que se adopten acciones militares en los linderos con Venezuela.
“Entendiendo que los indígenas yukpas venezolanos vienen cruzando la frontera, supuestamente para cometer actos delictivos y asesinatos en este sector limítrofe”, subrayó el congresista.
Destacó además que los ataques de esta etnia se presentan para atemorizar a los lugareños del sector, con la intención de que abandonen el territorio, en el que hay cultivos, ganado, cría de cerdos, entre otros bienes.
“Vienen permanentemente a las fincas, comen, duermen, se marchan y se llevan los animales sin que nadie les pueda decir nada por temor a posibles ataques”, enfatizó el líder político.
En este mismo contexto, resaltó que en el pasado, un campesino de la zona, familiar de una de las víctimas asesinadas en años anteriores, se armó para protegerse de las agresiones de los indígenas, pero luego fue capturado por el Ejército Nacional.
“Está en la Cárcel Judicial de Valledupar pagando como si fuera una persona al margen de la Ley, debido a que le decomisaron una escopeta hechiza y una pistola por no tener la documentación correspondiente”, añadió.
“Estos episodios serán expuestos el próximo 6 de abril en el Congreso. No podemos permitir que esta situación de inseguridad se siga presentando. Como actores políticos tenemos la obligación de ayudar a los campesinos para que tengan tranquilidad”, puntualizó Lobo.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.