31.8 C
Valledupar
martes, 23 abril, 2024

    En alerta 15 municipios del Cesar por deslizamientos de tierra

    Deslizamientos de tierra
    Foto :
    Archivo particular

    La saturación de la humedad de suelos se presenta en zonas de laderas y altas pendientes.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Las intensas precipitaciones que se han registrado durante esta semana en el Cesar, mantienen en riesgo de deslizamientos a 15 municipios de esta sección del Caribe colombiano.

    (Además: Exministro Ocampo cuestiona cambios en la regla fiscal)

    La saturación de la humedad de los suelos se presenta en zonas de laderas y altas pendientes del departamento.

    El reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indica pronósticos de amenazas de deslizamientos de tierra en Chimichagua, Curumaní, Pailitas, San Diego y Valledupar.

    Estas zonas se encuentran en alerta roja por lo que se requiere mayor atención de los planes de contingencia del Comité de Riesgo Departamental, organismos de socorro y autoridades locales.

    En las localidades de Agustín Codazzi, La Gloria, La Paz, Pelaya, Pueblo Bello, Río de Oro, San Alberto, y San Martín, se mantiene la alerta naranja.

    Le puede interesar:  Policía de Valledupar rescata a tres menores en riesgo

    El nivel de riesgo de posibles deslizamientos de tierra también se extiende a El Copey y Manaure, donde hay alerta amarilla.

    Se recomienda revisar estas zonas donde se prevén amenazas de deslizamientos, estar atento a los comunicados que emitirá el Ideam durante los próximos días

    “Se recomienda revisar estas zonas donde se prevén amenazas de deslizamientos, estar atento a los comunicados que emitirá el Ideam durante los próximos días. Además, establecer vías de evacuación en caso de cualquier eventualidad y fortalecer planes de contingencias en estas zonas”, precisó Daniel Useche, coordinador de alertas del Ideam.

    La mayor emergencia se registró el pasado martes, en La Esperanza, vereda de La Victoria de San Isidro, corregimiento de La Jagua de Ibirico, zona minera del Cesar.

    En este sector se registró un derrumbe de tierra que taponó el caño Doña Rosa, donde brotan los nacederos de agua al río Sororia, principal cuenca hidrográfica del municipio.

    Se está formando un lago de aproximadamente 20 pulgadas que preocupa a la comunidad de este sector. El temor es que pueda causar una avalancha y afecte a las personas que viven cerca de la ribera

    “En esta zona se bajó un barranco que taponó el caño. Se está formando un lago de aproximadamente 20 pulgadas que preocupa a la comunidad de este sector. El temor es que pueda causar una avalancha y afecte a las personas que viven cerca de la ribera”, comentó Luis Hernández, habitante de la zona.

    Le puede interesar:  Atracos en el cerro Ecce homo de Valledupar

    El desencadenamiento de deslizamientos, movimientos de masas y desbordamientos de afluentes, han afectado también algunas vías terciarias y daños en acueductos de las zonas rurales de La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi y El Paso.

    “Hemos venido trabajando con cuadrillas articuladas con las oficinas municipales de Gestión del Riesgo y maquinarias amarillas para desbloquear las vías, para que la comunidad pueda transportar sus productos agrícolas y frenar las pérdidas de sus cosechas”, detalló Yossama Gutiérrez, Jefe de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo.

    Se han activado todos los protocolos, recomendaciones, acciones de seguimientos y planes de contingencia en los diferentes municipios

    Durante los próximos días, también se prevé la reactivación de las lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, aumentando las probabilidades de crecientes súbitas en los ríos Cesar, Guatapurí, Ariguaní y los que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta.

    “Se han activado todos los protocolos, recomendaciones, acciones de seguimientos y planes de contingencia en los diferentes municipios”, recalcó la funcionaria.

    Le puede interesar:  Transportadores bloquearán corredor minero por fotomultas

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.3 ° C
    30.3 °
    30.3 °
    62 %
    1.2kmh
    98 %
    Mar
    33 °
    Mié
    35 °
    Jue
    34 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!