Hace un mes se recogieron más de 3 toneladas de materia fecal. Hay riesgos de enfermedades graves.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Una colonia de murciélagos tiene en jaque al Colegio Rafael Argote Vega de Chiriguaná, zona minera del Cesar, y a media docena de instituciones más en esta región.
La invasión de este animal comenzó hace diez años, una situación compleja que afecta a más de 850 estudiantes de bachillerato del Rafael Argote, el que sufre la mayor invasión, así como otros centros educativos.
“El problema empeoró por la pandemia de coronavirus, ya que el colegio se mantuvo cerrado durante varios meses. Esto dio lugar a que los animales se multiplicaran en todo el lugar”, explicó Faudy Montesino, rector del colegio.
Los murciélagos se apropiaron de las instalaciones de esta institución y dejan a su paso excrementos y orina
La situación es crítica. Los mamíferos se apropiaron de las instalaciones de esta institución, dejando a su paso una gran cantidad de excrementos y orina, afectando las aulas de clase, baños, techos y fachada exterior.
“Revolotean por todas las áreas del colegio. Se esconden en las fachaletas de los muros exteriores e infiltran materias fecales. Los hedores son desagradables en toda la institución”, recalcó el rector.
Para evacuar a esta plaga se han venido realizando limpiezas en el sector, desinfectando la infraestructura académica con diferentes tipos de fumigaciones, pero el método ha sido infructuoso.
Hace un mes se recogieron más de tres toneladas de partículas de esta especie, extendidas en sectores aledaños a la institución. La precariedad de estas condiciones obligó a las directivas del colegio suspender las clases temporalmente.
“La lucha contra esta plaga data de muchos años, se ha fumigado en épocas anteriores, creo que esto no se erradica solo con este procedimiento. Cada día la situación es más grave”, enfatiza Montesino.
Problemática también abarca a otras seis instituciones educativas que requieren una intervención urgente
En un acto de protesta, la comunidad educativa denunció estar expuestos a infecciones y enfermedades transmitidas por esta especie. Reclamaron atención por parte de la administración municipal de Chiriguaná.
“Todos los que trabajamos en el plantel y los padres de familia que nos visitan estamos en riesgo de enfermedades. Son constantes los permisos que solicitan los alumnos y docentes porque se sienten afectados por estos animales”, sostiene el rector.
Esta problemática también abarca a otras seis instituciones educativas que requieren la intervención urgente para solucionar de raíz la invasión de murciélagos.
“Hemos hecho varios recorridos a estos colegios donde se corroboró la situación. Vamos a fumigar durante seis días las instituciones y esperamos a que el próximo 25 de agosto que adjudiquemos el proceso contractual podamos hacer las intervenciones físicas y estructurales que se requieren. La demora es porque esto conlleva procedimientos administrativos que hay que cumplir”, resaltó Iván Caamaño Cuadro, alcalde de Chiriguaná.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.