26.8 C
Valledupar
miércoles, 17 abril, 2024

    El Gobierno del Cesar lleva profesores a las zonas más apartadas, para que no se quede ningún niño sin estudiar

    Este martes, La Gobernación del Cesar firmó contratos de servicios educativos con la Diócesis de Valledupar y el resguardo indígena Iroka, por un valor cercano a los $25.000 millones, para llegar a los rincones más alejados del departamento y contribuir a la conservación de las lenguas nativas.

    El Gobierno del Cesar lleva profesores a las zonas más apartadas, para que no se quede ningún niño sin estudiar
    Cortesía.

    Garantizar el servicio educativo a 6.507 niños de zonas rurales dispersas y de difícil acceso del departamento, es lo que contempla el contrato de prestación de servicio educativo que firmaron la Gobernación del Cesar y la Diócesis de Valledupar, apuntando así al acceso y permanencia escolar en las zonas más recónditas del territorio.

    Lea también: [Video] Catalina Usme solo se manda golazos; le marcó a México casi de mitad de cancha

    Al mismo tiempo, con el Resguardo Indígena Iroka, el Gobierno Lo Hacemos Mejor firmó un contrato interadministrativo, a través del cual le apuesta a la conservación de la lengua nativa del pueblo Yukpa.

    El contrato con la Diócesis contempla una inversión de $17.998 millones y cubrirá a 14 municipios cesarenses, entre los que se cuentan Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Bosconia, Chimichagua, Curumaní, El Copey, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello y San Alberto.

    Le puede interesar:  Pelotón ecuestre fortalecerá seguridad en Cesar

    Este convenio, que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, contempla una canasta educativa de la que hacen parte materiales de apoyo, deportivos, kits escolares para estudiantes de preescolar, básica y media, así como kit de aseo y un componente para el mejoramiento de infraestructura.

    La secretaria de Educación Departamental, Pamela García indicó que, luego de hacer diagnóstico situacional, se detectó que hay insuficiencia de las instituciones educativas del departamento para prestar el servicio escolar, así mismo que no cuentan con el número de docentes para atender a toda la población rural dispersa y vulnerable, de allí la necesidad de contratar con una entidad con experiencia que ofreciera el servicio que se requiere, en este caso la Diócesis de Valledupar.

    Firma del acuerdo.
    Cortesía.

    Con este programa de llegar a zona rural dispersa, se beneficiarán 525 niños de preescolar, 3.850 de primaria, 1.875 de pos primaria y 257 de media, en 15 establecimientos educativos oficiales que funcionan en el Cesar.

    Le puede interesar:  Identificado los nombres del doble asesinato de Norean

    Mientras tanto, con el contrato interadministrativo firmado con el Resguardo Iroka, se beneficia la población indígena yukpa con una canasta educativa que contiene materiales de apoyo, materiales deportivos y kits escolares para estudiantes de preescolar, básica y media. También contiene kit de aseo y un componente para el mejoramiento de Infraestruestructura.

    La población beneficiada con este contrato, en el que se invertirán $6.786.786.285 millones, es de 2.379 niños y niñas del pueblo Yukpa en 64 sedes de cinco establecimientos educativos.

    Fuente informativa: 
    Gobierno del Cesar

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    73 %
    3.5kmh
    100 %
    Mié
    39 °
    Jue
    37 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    32 °
    error: El contenido está protegido!!