El concurso “El más comelón” y “Fiestas de luces”, en plena cuarentena, encienden las alarmas en La Paz (Cesar)

0

Fuete del video: Instagram

Los participantes, hicieron caso omiso a las restricciones y medidas de la Ley Seca y Toque de queda, decretadas en esta localidad.

Otros nuevos casos de indisciplina social se presentaron en el Cesar, en el marco de la emergencia establecida por el Covid-19.

Los episodios se registraron el pasado domingo, en La Paz, al norte del departamento, donde un gran número de personas, se reunieron para celebrar el concurso gastronómico “El más comelón”, haciendo caso omiso a las restricciones y medidas de la Ley Seca y toque de queda, decretadas durante este fin de semana por la alcaldía de esta localidad, violando, además, algunos protocolos de bioseguridad.

“Señores, estamos en vivos con estos tragones. Aquí tenemos un kilo de arroz y pollo”, dice Emilio “El Boke” Canales Noriega, un habitante de esta población, organizador del evento, mientras advierte a los cuatro participantes que tienen 25 minutos para comerse los “suculentos” platillos y anima a los presentes para que los apoyen con barras y sonoros aplausos.

En medio del concurso, se aprecia una gran concentración de personas adultas, e incluso a menores de edad, sin tapabocas, sin conservar la distancia social.

El otro caso relevante, tuvo lugar en otro sector de este municipio, a puerta cerrada, donde al parecer, celebraron una “Fiesta de luces”, en la que también, participaron decenas de adultos y jóvenes de esta municipalidad, sin el mayor recato a las medidas sanitarias.

Le puede interesar:  Búsqueda infructuosa: de una arrastrada por el Río Pereira

Los eventos quedaron grabados en varios videos que fueron compartidos en las redes sociales, lo que encendió las alarmas en la comunidad, toda vez que algunas personas vienen realizando de manera irresponsable, actos públicos en medio de esta pandemia.

“Hasta carreras ciclísticas han hecho y publicaciones con videos de parrandas. ¿será que en La Paz no hay ninguna medida?”, recalcó un habitante de esta población.

En este municipio, se han venido adoptando diferentes medidas para evitar el contagio masivo del coronavirus, sin embargo, ni el aislamiento social obligatorio ni el toque de queda ha sido acatado a cabalidad por algunas personas.

Le puede interesar:  Ataque de sicarios en Chiriguaná deja un muerto y un herido

“Hay un rechazo total de la administración municipal frente a este tipo de actos. Son personas que están haciéndole daño a la comunidad en general ya que no es la forma de actuar en estos momentos difíciles que estamos viviendo. Además, tenemos un alto número de contagios: 24 casos en total, ¡lamentablemente la gente está siendo inconsecuente!”, enfatizó, Martín Zuleta, alcalde de La Paz.

Según el funcionario, se presentan dificultades a la hora de controlar estos encuentros masivos, dado que, la ciudadanía se presta para este tipo de reuniones.

Por otro lado, el mandatario se lamentó de la escasez de policías en la zona para el desarrollo de patrullajes y operativos permanentes.

“Faltan unidades de policía, cuando el cuadrante llegó al evento del concurso, la gente se había dispersado. En este momento contamos con 24 uniformados, quienes vienen realizando patrullaje y operativos de la mano de la secretaría de gobierno y de salud para evitar este tipo de situaciones”, explicó el funcionario.

En el Cesar, las cifras de contagio y muertes van en aumento, así lo indica el   reporte de 81 nuevos casos al cierre del 27 de junio, donde el departamento registra los 947 contagios por Covid-19, de los cuales 355 pacientes se han recuperado, 548 permanecen aislados en casa, 12 hospitalizados en Sala General, 8 en UCI y 24 han fallecido.

Le puede interesar:  Recompensa de $60 millones por responsables del asesinato

Las autoridades policivas y gubernamentales han sido enfáticas en solicitar a la población que respete las normas preventivas impuestas para tratar de estabilizar la curva de contagios. Pese a la insistencia, se continúa desobedeciendo los llamados.

Los casos más sonados se han presentado en Valledupar, cuando un centenar de personas se tomaron el Balneario Hurtado para zambullirse en río Guatapurí, desacatando completamente los cordones sanitarios.

En Codazzi, un grupo de personas que participaban de un sepelio estremeció el ataúd y bailó champeta alrededor del mismo, violando así todos los protocolos de bioseguridad que se han establecido por la pandemia del covid 19.

Artículo anteriorCapturan a un hombre que transportaba en el baúl de un automóvil, un novillo destazado
Artículo siguienteDesmantelan lote utilizado para el expendio de alucinógenos