39 C
Valledupar
sábado, 18 mayo, 2024

    Destituyen e inhabilitan a docente por abuso sexual de menores

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    Getty Images

    El hombre realizó tocamientos a una estudiante de quinto de primaria.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación (PGN) destituyó e inhabilitó por 14 años al exdocente de la Institución Educativa Delicias San Carlos en El Copey, CesarFredys Manuel Cárdenas Mercado, quien realizó tocamientos a una estudiante de quinto de primaria.

    (Además: Capturan a hombre con droga en Sal Albero)

    El ente de control comprobó, que, valiéndose de su autoridad, el disciplinado realizó actos sexuales abusivos a una alumna menor de 14 años a quien tocó sus partes íntimas en la institución educativa. También en su casa donde laboraba la madre de la alumna en el servicio doméstico.

    Exfuncionario causó daños a la intimidad sexual de la menor y puso en riesgo su integridad física y emocional

    El lamentable episodio se registró en el 2017. Según la denuncia formulada por la familia de la menor, el docente realizaba en reiteradas ocasiones comentarios libidinosos, obscenos, inapropiados y tocamientos en las partes íntimas de la menor de edad.

    Le puede interesar:  Alcalde La Jagua de Ibirico sobrevivió a un accidente

    “Cárdenas Mercado acosó a su alumna utilizando palabras inadecuadas en las que se refería a sus genitales y preguntándole “si quería ser su novia (…) cuándo me vas a dar lo mío (…), cuándo me vas a dar un chupito (…)”. Además, la amenazó con hacerle perder la materia en caso de informar la situación en el plantel o a sus padres”, detalló la PGN.

    El Ministerio Público calificó la falta del sancionado como gravísima a título de dolo, y señaló que el entonces funcionario “no solo estaba obligado a actuar con el decoro, profesionalismo y aptitud protectora que su cargo supone” sino que debió salvaguardar sus derechos por la especial protección que ampara a los menores.

    La entidad destacó que el exfuncionario causó daños a la intimidad sexual de la menor y puso en riesgo su integridad física y emocional

    “Acrecentó inseguridades, miedos, soledad, frustraciones a la menor, entre otros, debiendo ser otra la misión del docente. Una menor a esa edad, espera de su profesor un comportamiento ejemplar y digno, no tiene preconcebida en su mente, ningún tipo de malicia como para sortear este tipo de maltratos”, recalcó la procuraduría.

    Contra esta determinación, la procuraduría resaltó que procede el recurso de apelación.

    Contra Fredys Manuel Cárdenas Mercado cursa una investigación penal por el delito de acto sexual con menor de 14 años, sobre el cual se impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro de reclusión.

    Le puede interesar:  Fortalecimiento de la Salud Pública en Cesar

    Durante el proceso judicial, Cárdenas Mercado resaltó en su defensa que llevaba más de 23 años de servicio de esta institución sin cuestionamientos sobre su comportamiento.

    Recalcó al interior de la institución existían controles diarios, donde aparecían los reportes de la niña en los que aparecía con las actividades que llevaba con él y otros licenciados.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    36.8 ° C
    36.8 °
    36.8 °
    41 %
    2.1kmh
    40 %
    Dom
    37 °
    Lun
    34 °
    Mar
    30 °
    Mié
    31 °
    Jue
    26 °
    error: El contenido está protegido!!