back to top
23.6 C
Valledupar
domingo, 21 julio, 2024

    Denuncian presunta negligencia médica en fallecimiento de una bebé

    Afectados alegan que menor debía nacer por cesárea, pero inicialmente el procedimiento fue natural.

    Le practicaron inicialmente un parto natural.
    Secretaría de Salud

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Una pareja denunció a la clínica Valledupar como presunta responsables de la muerte de su hija recién nacida.

    Jorge Plazas, padre de la bebé, explicó que de acuerdo a los controles neonatales que le hicieron a su esposa, Carmen Daniela Uribe Londoño, la criatura debía nacer por cesárea, dado al peso (3.500 gramos) y tamaño (53 centímetros) que tenía la neonato.

    Sin embargo, el pasado 28 de septiembre, cuando la mujer experimentó los dolores de parto, recurrió a la sala de urgencias del centro hospitalario para dar a luz, donde le practicaron inicialmente un parto natural.

    En el procedimiento se habría presentado negligencia médica

    “Ella tenía las 39 semanas, estamos esperando que la bebé llegara en cualquier momento. Se solicitó a la enfermera y a la ginecóloga que le programaran la cesárea, pero la doctora dijo que mi esposa podía parir de manera natural”, comentó el padre de la menor.

    Sostiene el denunciante, que, al parecer, en el procedimiento hubo negligencia médica porque solo recurrieron a la cesárea cuando su esposa presentó serias complicaciones, por las condiciones de la bebé, expuestas anteriormente.

    La niña nació moradita, sin signos vitales, el personal médico inició el proceso de reanimación que duró más de 40 minutos.

    “La niña nació moradita, sin signos vitales, el personal médico inició el proceso de reanimación que duró más de 40 minutos. Luego la bebé logró respirar y la instalaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Al día siguiente la clínica nos informó que la niña había fallecido”, detalla el hombre.

    A partir de ese día, los familiares de la recién nacida, emprendieron una batalla legal en contra de la clínica y del personal que atendió el parto, ya que, según ellos, existe la posibilidad de una negligencia médica.

    “Solicitamos que nos entregaran la historia clínica de mi esposa y la bebé para tener clara la situación, pero sacaron excusas. Gracias un derecho de petición me entregaron el documento de mi esposa, pero con fecha de enero. Siento que nos ocultaron información”, recalca Plazas.

    Los padres emprendieron acciones judiciales contra la clínica Valledupar

    A raíz de estas supuestas irregularidades, los padres emprendieron acciones judiciales contra la clínica Valledupar al igual que con el personal médico que atendió el parto.

    “Nunca en los controles nos indicaron que la niña sufría de algún tipo de enfermedad. No es posible que nazca y al día siguiente fallezca. Además, mi esposa dice que durante el parto tres personas se le montaron encima, cuando eso en una práctica está mandado a recoger. Cuando la bebé no puede salir, es que proceden a realizar la cesárea”, relató el padre de la menor.

    Se nos priva de esta dicha por todo lo que sucedió. Cuando pedimos explicaciones lo único que hemos obtenido son silencios, negativas y dilataciones a los requerimientos solicitados

    Los afectados alegan que en este momento atraviesan un trauma psicológico como padres, ya que se trataba de su primer hijo.

    “Se nos priva de esta dicha por todo lo que sucedió. Cuando pedimos explicaciones lo único que hemos obtenido son silencios, negativas y dilataciones a los requerimientos solicitados”, resaltó Plazas.

    Frente a la formulación de esta denuncia, la Clínica Valledupar, emitió un comunicado donde expresó un mensaje de solidaridad y condolencia a los familiares de la niña.

    En igual sentido manifestó la organización que el centro médico inició una investigación para esclarecer los hechos que rodean estas circunstancias.

    “Estamos dispuestos a cooperar, esclarecer este lamentable acontecimiento y aportar el parte a las autoridades de regulación y control”, reza el comunicado enviado por el Grupo Clínica Médicos.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    23.8 ° C
    23.8 °
    23.8 °
    77 %
    3.1kmh
    67 %
    Dom
    36 °
    Lun
    35 °
    Mar
    34 °
    Mié
    35 °
    Jue
    29 °
    error: El contenido está protegido!!