Subsidios de vivienda impulsan la movilidad social y reducen déficit habitacional.
El Fondo de Vivienda de Interés Social (FOVIS) y las Cajas de Compensación Familiar (CCF) desempeñan un papel esencial en mejorar las condiciones habitacionales de las familias colombianas.(Además: Campaña ‘Si te toca, Cuéntalo’ busca proteger a la niñez)
Según el Boletín de Vivienda de Asocajas 2024, estas instituciones han sido clave para mitigar el déficit habitacional y promover la movilidad social mediante la entrega de subsidios de vivienda.
Asignación de subsidios y reactivación económica
En los últimos ocho años, el FOVIS ha asignado 462 mil subsidios valorados en $10.5 billones. Esto ha contribuido a reducir el déficit habitacional y a reactivar el sector constructor. Este fondo, gestionado por las CCF, ha proporcionado soluciones habitacionales a familias con ingresos hasta 4 smmlv, en modalidades como adquisición, mejoramiento, construcción y arrendamiento de viviendas.
En 2023, se asignaron más de 62 mil subsidios de vivienda de interés social por un valor de $1.8 billones, con un crecimiento del 25% en zonas rurales.
Enfoque inclusivo y colaboración efectiva
El 80% de los subsidios fueron otorgados a hogares con ingresos entre 1 y 2 smmlv, y el 59% de los beneficiarios fueron mujeres jefas de hogar. Además, uno de cada tres subsidios fue concurrente con el programa Mi Casa Ya, evidenciando la colaboración efectiva entre las CCF y el Gobierno Nacional.
Adriana Guillén Arango, presidente Ejecutiva de Asocajas, destacó que el FOVIS se consolida como un pilar fundamental en la política habitacional de Colombia, ofreciendo soluciones tangibles a trabajadores y sus familias.
Propuestas para reactivar el sector constructor
El boletín también resalta la necesidad de nuevos esquemas de subsidios para reactivar el sector constructor, proponiendo incentivos tanto a la demanda como a la oferta. Estas propuestas incluyen la incorporación de viviendas de renovación urbana y el uso de edificaciones existentes para mejorar el acceso a la vivienda.
Adriana Guillén Arango enfatizó la importancia de adaptar las políticas a las necesidades cambiantes de la población para asegurar un futuro más estable e incluyente.
- En 2023, se asignaron 50 mil subsidios adicionales bajo diferentes esquemas, valorados en $1.2 billones
- En los primeros 5 meses de 2024 se han asignado 19 mil subsidios de vivienda por $645 mil millones.
- Los subsidios de vivienda están focalizados a la clase media emergente, es decir familias con ingresos de hasta 4 smmlv.
- En los últimos 8 años, a través del FOVIS se han asignado 462 mil subsidios por $10.5 billones, como aporte en la reducción del déficit habitacional.
- COMFACESAR