Gobernación emitió circular a los alcaldes para controlar comercialización de explosivos.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Acinco se eleva el número de personas quemadas con artefactos explosivos en el Cesar, en lo que va corrido de diciembre.
Tres de los lesionados son de Valledupar, ente ellos dos jóvenes entre los 22 a 25 años, que resultaron con quemaduras en sus manos por manipulación de pólvora.
El resto de estos casos se registró en La Mesa, corregimiento de Valledupar y en La Gloria (sur del Cesar), donde resultó afectado un menor de 16 años de edad, quien sufrió quemaduras de tercer grado al manipular un tote.
Niños quemados bajaron pero se mantienen alertas
“En casos de quemaduras debemos lavar con agua o suero fisiológico. Evitar el uso de pasta dental, sábila, ya que pueden infectar la herida, haciéndola más profunda. Deben acudir al centro de salud más cercano, porque la manipulación de pólvora puede ocasionar quemaduras de tercer grado que podrían generar la amputación de algún miembro”, recomendó Damaris Romero Chamorro, cirujana plástica.
De acuerdo al reporte de las autoridades, entre el 1 de diciembre del 2018 y el 12 de enero de 2019, se registraron 11 niños quemados con pólvora en el Cesar.
El año pasado se registraron 12 casos de quemados con pólvora durante las fiestas decembrinas, focalizados en Valledupar, Aguachica, González.
La primera responsabilidad de los niños, es de los padres
A través de la Secretaría de Gobierno, la administración departamental emitió una circular a los alcaldes para que vigilen y controlen la producción, almacenamiento, transporte y comercialización de los explosivos.
“La invitación que hacemos a las familias es que cuiden a sus niños, pero también a los adolescentes y a los jóvenes para que no manipulen pólvora, un quemado representa una tragedia para toda la familia. Lo que necesitamos en el departamento es que nos iluminemos con el amor, y la esperanza”, manifestó la secretaria de Salud del Cesar, Erika Maestre.
Plan de contingencia y alerta amarilla
El Hospital Eduardo Arredondo Daza de Valledupar activó un plan de contingencia y declaró alerta amarilla para atender cualquier emergencia que se presente durante la temporada decembrina.
La medida se mantendrá hasta el 11 de enero de 2022. En este sentido se dispuso como centros de referencia las siguientes sedes: La Nevada, Rafael Valle Meza, CDV y en la zona rural Patillal y Mariangola.
Estas centrales cuentan con infraestructura adecuada, ambulancia, y especialistas para brindar los servicios de urgencias, hospitalización, observación y laboratorio clínico.
“Durante esta época es frecuente que se presenten casos de quemaduras por manipulación de pólvora, intoxicaciones alcohólicas, alimentarías, además de posibles casos Covid-19, por lo que, la institución estará atenta para garantizar la atención a los pacientes que lleguen a las salas de urgencias. No hay que bajar la guardia”, resaltó Holmer Jiménez Ditta, gerente del hospital.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.