La Asamblea Departamental del Cesar aprobó unánimemente la Ordenanza 301, una iniciativa clave para garantizar los derechos de más de 40.800 personas con discapacidad.
Con respaldo unánime, la Asamblea Departamental del Cesar aprobó la Ordenanza 301. Esta establece la Política Pública de Discapacidad e Inclusión Social 2025 – 2035. Es una iniciativa transformadora para más de 40.800 cesarenses con discapacidad, liderada por la gobernadora Elvia Milena Sanjuan. ( Además: Capturada pareja sentimental de madre por caso Joshuar Mejía )
Esta política pública es resultado de un amplio proceso participativo. Involucró directamente a las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores en todo el departamento.
La ordenanza se estructura en cinco ejes estratégicos, 26 líneas programáticas y 112 acciones afirmativas meticulosamente entrelazadas. Garantizan que cada persona con discapacidad en el Cesar sea reconocida en su dignidad plena.
En un momento emblemático, la gobernadora Elvia Milena Sanjuan afirmó: “Abrimos el oído a escuchar a las comunidades. Concertamos con las comunidades y el día de hoy este gobierno… celebra con nuestras comunidades. Bienvenida sea la Ordenanza 301 en el Cesar, para nosotros es una ruta de trabajo, compromiso, amor, afecto y mucha responsabilidad con esta población.”

Inversión y proyección futura
Un avance significativo de esta política pública es la inclusión específica de los cuidadores, quienes desempeñan una labor fundamental y constante. La nueva normativa contempla acciones para garantizar flexibilidad laboral y oportunidades para equilibrar su misión con desarrollo personal y profesional.
La política pública cuenta con un respaldo presupuestal de más de 10 mil millones de pesos. Estos recursos transformarán la atención y se convertirán en acciones tangibles que impactarán directamente la calidad de vida de miles de familias cesarenses.
Este compromiso financiero refleja la determinación inquebrantable del Gobierno del Cesar por construir un territorio donde la inclusión social sea una realidad. La aprobación demuestra la fuerza imparable del Cesar por lo social, garantizando equidad e igualdad de oportunidades para todos sus habitantes.