Para potenciar la comercialización, el Gobierno Departamental y el Gobierno de Canadá firmaron convenio por $ 430 millones de pesos.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El cultivo y comercialización de cacao ha transformado la economía de cientos de familias en el Cesar. Familias que gracias a su empuje y persistencia cambiaron su presente y su futuro, ya que la producción de este fruto les ha brindado una fuente de ingresos estable y sostenible. ( Además: Docente enviado a la cárcel por presunto abuso sexual a menor )
La dinámica de esta actividad ha mejorado la calidad de vida de Erminda Barroso Pacheco, que se unió a este tipo de iniciativas a través de la Asociación de Cacaoteros de la Serranía del Perijá (Asocope), en la jurisdicción de Agustín Codazzi (Cesar).
Todo comenzó en el año 2019, cuando la mujer tenía una parcela demostrativa denominada La Milagrosa, ubicada en la vereda La Duda Baja, sector rural de Agustín Codazzi. En este lugar, expertos estudiaban diversos aspectos del comportamiento del terreno.
“Hasta el lugar llegó un miembro de la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi) buscando un terreno para un proyecto piloto de cacao. En ese entonces, lo único que cultivaba era plátano. Luego llegó un técnico de Bogotá y determinó que el suelo no era apto para el cultivo de cacao debido a la retención de agua subterránea. Sin embargo, una semana después, la Gobernación del Cesar envió una maquinaria para construir los canales necesarios” relató la mujer.
Espera cosechar entre 1.000 y 1.200 kilos de cacao especial
Tras la aprobación de este proyecto, Erminda consolidó su primera cosecha de cacao, la cual produjo 600 kilos. Esto le representó ingresos de seis millones de pesos. Este año, espera cosechar entre 1.000 y 1.200 kilos de cacao especial, lo que podría traducirse en cerca de 30 millones de pesos.
“El proceso de producción del cacao especial comienza con la socialización a los productores sobre cómo obtener ‘mazorcas’ sanas, es decir, el fruto del cacao que tiene una forma ovalada y carnosa, de aproximadamente unos 25 centímetros de largo. Dentro de ellas, se encuentran las semillas. Luego, se descascarilla y se coloca en bolsas negras cerradas. Las pesamos y las depositamos en cajones fermentados durante siete días. Las volteamos cada 24 horas y después las secamos en camilla durante otros siete días más”, detalla Barroso Pacheco.
230 familias también han encontrado una
oportunidad a través del cultivo de cacao
En esta región, alrededor de 230 familias también han encontrado una oportunidad a través del cultivo de cacao. Un proceso meticuloso que también demanda un gran esfuerzo.
“En la cooperativa de Asocope hay siete mujeres empoderadas que hacemos parte de la Junta Directiva y tres más, hacen parte del comité de vigilancia, que conjuntamente trabajamos para mejorar las condiciones y producción de cacao en la región”, recalcó la mujer.
Firman convenio para la comercialización internacional de cacao
En los últimos años, este cultivo ha venido creciendo exponencialmente debido a la determinación y resiliencia de manos campesinas e indígenas, víctimas del conflicto armado.
En la actualidad, se han sumado a este tipo de iniciativas 700 familias de otras regiones del Cesar, quienes extendieron la producción de cacao a Valledupar, La Paz, San Diego y Pueblo Bello. Esto no solo fomenta la economía local, sino que también contribuye en la protección de bosques de estos territorios.
Las incidencias sociales, ambientales y económicas de la cacaocultura son altamente notables en la región. Para seguir potenciando este panorama, la Gobernación del Cesar y el Gobierno de Canadá, a través de Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi), suscribieron un convenio por $ 430 millones. Esto permitirá fortalecer los procesos de calidad del cacao e impulsar el posicionamiento en mercados nacionales e internacionales.
En igual sentido, este acuerdo promoverá que comunidades rurales y ancestrales nativas de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, establezcan su propia marca de origen cesarense, denominada ‘Cacao, del corazón del Mundo’.
Además, se concretarán lazos comerciales a través de estrategias competitivas en las cuales se involucran ferias, ruedas de negocio con actores claves de la cadena de valor, permitiendo el intercambio de conocimientos y experiencias, que mejorarán la cooperación, eficiencia y productividad de la industria cacaocultura.
Un futuro prometedor
“Cuando iniciamos en el 2019 hablábamos de 13 toneladas comercializadas con nuestras organizaciones, hoy estamos superando las 350. El hecho de que se involucre la Gobernación para nosotros es muy importante, porque está creyendo en esta apuesta, y el trabajo tiene que ser colaborativo, entre más se sumen actores tan fundamentales como en este caso la Gobernación, porque es quien gerencia el territorio, mejor. Estoy muy complacido y veo esto con muy buenos ojos, que sea el inicio de otras alianzas que logremos concretar en el tiempo”, destacó Rubén Escamilla, líder de Socodevi en Colombia.
Por su parte, La Gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, recorrió la Unidad de Postcosecha Comunitaria, propiedad de la finca La Milagrosa, situada en la vereda La Duda Baja, resaltó las bondades de este cultivo, el cual ha tenido una incidencia en la generación de ingresos para muchas familias.
“Cuando se trata de inversión desde lo público debe ser con financiación de proyectos, con inversión en capital, pensando en la tecnificación, acompañándolos en la comercialización, cerrando esa cadena, ese ecosistema que le permitirá al departamento desarrollarse y posicionarse”, precisó la mandataria.
Entregan Centro de Beneficio de Cacao
En el marco del fortalecimiento de este tipo de iniciativas, el Gobierno Departamental, hizo entrega del Centro de Beneficios de Cacao miembros de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (Anei) de esta zona del país, que beneficia a los municipios de Agustín Codazzi, Pueblo Bello y Valledupar. Aquí se recibe la materia prima hasta obtener productos calificados, llevando a cabo labores de fermentación, secado y limpieza sin contratiempos, facilitando que los granos estén listos para almacenar y transportar.
“Sabemos que el camino para el cacao, para todos los cacaocultores, es la calidad. Entonces, estas infraestructuras son básicas para poder mejorar esa calidad que impacta directamente en los ingresos de las familias (…) muchas de las asociaciones productoras de cacao se verán beneficiadas”, comentó Juan Sebastián Páez Izquierdo, líder de Anei.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.