26.8 C
Valledupar
miércoles, 17 abril, 2024

    Buscan a niño wiwa arrastrado por el río Badillo

    Los organismos de socorro intensificaron la búsqueda en en el río Badillo.
    Foto :
    Redes sociales

    El menor intentó cruzar el río en una mula junto a otra niña, la cual logró salvarse.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    La comunidad de Patillal, corregimiento de Valledupar en coordinación con los organismos de socorro, avanzan en la búsqueda de un menor de siete años de edad de la etnia indígena wiwa, que fue arrastrado por la corriente del río Badillo, uno de los afluentes más emblemáticos que bordea a esta localidad.

    (Además: Petro y Noboa discuten violencia, criminalidad y narcotráfico)

    El incidente se registró en la tarde del pasado jueves, cuando el pequeño se desplazaba en una mula con otra menor de edad. Al intentar cruzar el río, la corriente del caudal desestabilizó al animal y arrastró al niño.

    “El niño iba acompañado también del abuelo, quien realizaría un trabajo en la escuela de uno de los resguardos indígenas. Desafortunadamente en el paso del río Badillo la corriente golpeó a la mula y se cayeron los menores de edad. La niña logró salir rápidamente, pero al niño se lo llevó el agua”, relató un miembro de la comunidad wiwa

    Le puede interesar:  Contralores del Caribe unidos contra comercializadoras de energía

    Unidades del cuerpo de bomberos de Valledupar también se sumaron a las labores de búsqueda del menor, en la cual también participan un grupo de personas de la población indígena wiwa.

    “Somos aproximadamente 20 personas que nos hemos unidos para avanzar en la búsqueda del niño. El sitio es bastante difícil, hemos recorrido varias horas por los alrededores, pero hasta ahora, no lo hemos encontrado. Participan, además, el equipo de buceo. También usamos cuerdas, flotadores porque el río está bastante crecido”, recalcó uno de los bomberos que participa en esta labor.

    En septiembre del año pasado, se registró una situación similar en Villa Germania, zona rural de Valledupar.

    En esa ocasión, un niño de 10 años de edad de la etnia arhuaca, perdió la vida en el río Diluvio, al cruzar el afluente en una mula.

    El llamado de las autoridades es de prevención y autocuidado en esta temporada, ya que en la zona se han presentado fuertes precipitaciones lo que ha generado el aumento de los niveles del caudal de las cuencas hidrográficas.

    Le puede interesar:  Valledupar lamenta la pérdida de un talento musical

    La semana pasada el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicó pronósticos de lluvias, con probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Cesar, Guatapurí, Ariguaní y los que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta.

    Recomendó a las administraciones locales activar los protocolos, acciones de seguimientos y planes de contingencia en los diferentes municipios para contrarrestar cualquier situación adversa.

    “Estamos en la segunda temporada de lluvias, por ello, reiteramos a las comunidades, especialmente aquellas que están cerca a las riberas de los ríos, acatar las recomendaciones que hemos venido haciendo. Con el apoyo de los organismos de socorro, venimos atendiendo las emergencias que se han presentado en estas zonas”, recalcó Tiller Tamayo, enlace de la Oficina de Gestión del Riesgo de Valledupar.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    73 %
    3.5kmh
    100 %
    Mié
    39 °
    Jue
    37 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    32 °
    error: El contenido está protegido!!