Autoridades atribuyen ataque al ELN que extorsiona e impone el terror en el sur del Cesar.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Un patrullero adscrito a la policía del Cesar murió en medio de un ataque a la estación de esta institución en González (Sur del Cesar).
Las autoridades atribuyeron estas acciones a un grupo de hombres del frente Camilo Torres del ELN que opera en esta zona.
El agente de policía fue identificado como Rafael Ángel Leal Lizcano de 30 años de edad, quien venía desempeñándose en la institución desde hace nueve años.
De acuerdo con el reporte preliminar, el atentado se registró el pasado martes, cuando el uniformado se encontraba adelantando labores de control y verificación en una de las garitas de la estación de Policía de esta localidad.
Tras la agresión guerrillera, el patrullero recibió un impacto de fúsil en el abdomen, por lo que fue trasladado al Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña (Norte de Santander).
Entretanto, dos uniformados sufrieron lesiones en diferentes partes del cuerpo, luego de un accidente de tránsito en la vía Río de Oro- Ocaña, cuando regresaban de acompañar la ambulancia donde trasladaron a su compañero.
Se trata del teniente Yeison Ospina Restrepo de 28 años de edad, comandante de la estación de policía de Río de Oro y el patrullero Willer Herney Botello Cotamo, quienes fueron remitidos al mismo centro hospitalario.
“Presentan golpes en la rodilla derecha y en la cara, pero no revisten gravedad. El vehículo institucional colisionó con un furgón de servicio público que invadió el carril”, dijo un miembro de la policía.
Alerta en la región
En la zona rural del sur del Cesar reina la preocupación ante el accionar de este grupo armado. En este sector los ganaderos y comerciantes son blanco de extorsiones.
Recientemente, miembros de esta guerrilla incursionaron en una finca en Pailitas y prendieron fuego a dos maquinarias agrícolas de propiedad de un comerciante de esta localidad.
El año pasado, este grupo, realizó la misma acción en este municipio y dejaron banderas alusivas al ELN.
Ante la escalada subversiva, tropas militares vienen realizando el control del área e incrementaron los operativos.
Por su parte, el gobierno departamental avanza en la construcción de una base militar en El Juncal, jurisdicción de Aguachica que permitirá alojar a más soldados para garantizar la seguridad en estos municipios.
“Nuestro apoyo a la fuerza pública es primero. Estamos fortaleciendo esta base militar con una inversión de 3.768 millones de pesos para ampliar estos espacios para consolidar la seguridad de la región”, dijo Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.