22.8 C
Valledupar
viernes, 21 junio, 2024

    Arhuacos, primeros en obtener cosecha de fríjol biofortificado agroecológico

    Cerca de 50 familias se benefician de este proyecto en la Sierra Nevada de Santa Marta.

    Arhuacos, primeros en obtener cosecha de fríjol biofortificado agroecológico
    Cortesías. / La parcela está ubicada en Umuriwa, un pueblo arhuaco ubicado en La Mesa, zona rural de Valledupar.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Cerca de 50 familias arhuacas se beneficiarán de la cosecha de frijol biofortificado agroecológico. Este producto contiene un 40 por ciento adicional de zinc y el doble de contenido de hierro respecto a las variedades disponibles en el mercado.

    Lea también: Las 3 EPS que no van más en Colombia en este 2023 por deudas, ¿a dónde van sus pacientes?

    Los beneficiarios pertenecen a la Asociación de Productores Agroecológicos Indígenas y Campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, jurisdicción Cesar (Asoanei).

    La parcela está ubicada en Umuriwa, un pueblo arhuaco ubicado en La Mesa, zona rural de Valledupar. Una actividad novedosa, dado que es la primera vez que se realiza un proceso de armonización espiritual para validar la siembra de esta variedad de cultivo en territorio arhuaco.

    Le puede interesar:  Corpocesar lidera defensa de recursos naturales

    “La expectativa de la comunidad está ligada al mayor contenido de minerales de los cultivos evaluados y en la oportunidad de aplicar en este año las recomendaciones de los líderes espirituales respecto a las fechas de siembra y cosecha”, subrayó María Izquierdo, técnica étnica de Fondo Acción que atiende esa comunidad.

    El primer proceso de armonización se realizó con el equipo técnico de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia), entidad que lidera el proyecto en coordinación con la Alianza Biodiversity (Ciat).

    “De acuerdo con la creencia arhuaca toda esta energía negativa que puedan estar acumulada en las personas afecta la salud y el buen término de las cosechas. En este proceso de armonización, nos hicieron una depuración de pensamientos, a través de ritos que hacen parte de esta cultura”, explicó Adriana Tofiño, investigadora de Agrosavia.

    frijol biofortificado agroecológico
    Cortesía

    El saneamiento espiritual implica, además, otros compromisos desde lo técnico como la producción agroecológica del alimento, en concordancia con la Ley de Origen que rige al pueblo Arhuaco.

    Le puede interesar:  Alerta Naranja por inundaciones se mantiene en el Cesar

    “De tal manera que a pesar del fuerte efecto del fenómeno climático de ‘La Niña’, se mantenga un manejo agroecológico a partir de biopreparado tradicionales que realiza esta misma comunidad con la asistencia del Fondo Acción y el Centro de Investigación Motilonia de Agrosavia”, recalcó la funcionaria.

    Se trata de un proyecto piloto que, de acuerdo a los resultados, se replicará en otras cadenas de actores de la comunidad arhuaca.

    La inversión demandó 15 millones de pesos aportados por Agrilac Resiliente, una iniciativa diseñada para transformar los sistemas agroalimentarios en América Latina y el Caribe. Su objetivo es aumentar la resiliencia, los servicios ecosistémicos y la competitividad de estos sistemas de la región.

    “Agrosavia instaló una solución de agua, entregamos semillas, los biopreprados que fueron comprados a la misma comunidad, que ofreció servicios de acompañamiento al cultivo”, detalló Tofiño.

    La articulación de actores regionales y nacionales facilitaría la inserción de las comunidades étnicas en otros proyectos de financiación internacional como fríjol alto hierro de Fontagro y fríjol sequía de Kolfaci.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    22.7 ° C
    22.7 °
    22.7 °
    82 %
    0.6kmh
    84 %
    Vie
    32 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    31 °
    Lun
    30 °
    Mar
    29 °
    error: El contenido está protegido!!