Con profundo dolor, la comunidad despidió al joven Santiago, uniéndose en solidaridad y clamando por justicia tras la trágica pérdida de la familia Lora Rincón.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
En un ambiente de dolor y al mismo tiempo de recogimiento, fue velado este viernes el cuerpo de Santiago Lora Rincón, la cuarta víctima de la masacre que se registró en Aguachica (sur del Cesar) el pasado 29 de diciembre. Un violento episodio que también cobró la vida de sus padres el pastor Marlon Lora, su esposa Yorley Rincón e hija Angela Natalia. ( Además: Maduro ofrece recompensa de US$100.000 por Edmundo )
El cuerpo del joven de 19 años fue trasladado esta mañana desde las instalaciones de Medicina Legal de Bucaramanga hasta Aguachica. Permaneció durante unos minutos en la carrera 39 con calle 5. El lugar es conocido como La Virgencita de la Kennedy, y fue recibido por un grupo de familiares, amigos y comunidad pastoral.
Posteriormente, su cuerpo fue trasladado a la iglesia Príncipe de Paz, ubicada en el barrio Villa Paraguay de Aguachica, el mismo escenario donde también fueron velados el pasado jueves, los demás miembros de la familia Lora Rincón.
Ceremonia religiosa en honor a Santiago:
fe, alabanzas y recuerdos
La ceremonia religiosa se llevo a cabo a las 2:00 p.m. fue oficiada por pastores de la comunidad cristiana y un grupo de jóvenes que compartieron la fe y la palabra de Dios con Santiago.
Durante este acto se escucharon alabanzas de adoración como ‘Aleluya’, ‘Más allá del Sol’, ‘Cuando allá se pase lista’, entonados por el grupo musical ‘Hijos de los Pastores’ de Aguachica.
El evento religioso fue sencillo, pero igual de emotivo que la de sus padres y hermana. Los sentimientos de pesar, tristeza y dolor eran palpables en el ambiente. La gente oró para que su alma fuera recibida con amor y paz en el reino de los cielos.
En medio del dolor, se recordó el legado y recuerdo de Santiago. El joven, era un apasionante a los deportes y se desempeñó como camarógrafo durante la campaña política de Greisy Roqueme, actual mandataria de Aguachica.
Recuerdos y reflexiones:
el legado de Santiago en la comunidad
Su recuerdo permanecerá en los corazones de su familia, amigos, compañeros de trabajo y miembros de la comunidad religiosa. En su memoria, se resaltó su juventud, su carácter alegre y altruista, así como sus sueños y proyectos. La familia pastoral también reflexionó sobre el dolor, las lágrimas y los llantos, preguntándose por el propósito del sufrimiento.
“A pesar del cansancio de la comunidad cristiana, fueron muchos los que acompañamos a Santiago. Un joven alegre, cordial, con muchas ilusiones y proyectos por emprender”, resaltó un pastor de la iglesia.Su recuerdo permanecerá en los corazones de su familia, amigos, compañeros de trabajo y miembros de la comunidad religiosa. En su memoria, se resaltó su juventud, su carácter alegre y altruista, así como sus sueños y proyectos. La familia pastoral también reflexionó sobre el dolor, las lágrimas y los llantos, preguntándose por el propósito del sufrimiento.
“A pesar del cansancio de la comunidad cristiana, fueron muchos los que acompañamos a Santiago. Un joven alegre, cordial, con muchas ilusiones y proyectos por emprender”, resaltó un pastor de la iglesia.
Antes de la salida del féretro, se dedicó un espacio para que los familiares y la comunidad pudieran despedirse del joven Santiago Lora Rincón. En ese momento, se escuchó la canción "Paz en la Tormenta", añadiendo un toque de consuelo y esperanza a la emotiva despedida.
“Cuando lloras por las veces que intentaste…tratas de olvidar las lágrimas que lloraste. Solo tienes pena y tristeza el futuro y cierta espera”, reza el estribillo de la canción.
Luego, sacaron el féretro color vino tinto y lo ubicaron en la carroza fúnebre blanca, adornada de claves y rosas blancas. Alrededor, una gran multitud lloraba desconsoladamente.
El Último adiós: el emotivo recorrido
hacia el cementerio central
El recorrido hacia el Cementerio Central de Aguachica, donde reposan los restos de sus padres Marlon Lora, Yorley Rincón y su hermana Angela Natalia, fue corto. El trayecto inició a las 3: 15 p.m. desde la calle 8, continuó hasta la carrera 5 y finalizó en el cementerio. En el recorrido, mucha gente joven acompañaba el féretro, algunos en motocicletas y otros lo hicieron caminando.
Fue trayecto lento, muy emotivo. A medida que la carroza fúnebre avanzaba, la gente salía de sus casas, que, con lágrimas en los ojos, despidieron a Santiago.
Al llegar al cementerio, el cuerpo de Santiago Lora Rincón fue sepultado cerca de las tumbas de su familia.
“Cuando los asesinaron, los cuerpos de los padres quedaron sobre la silla donde estaban sentados. Los pies de ella buscaron a los de su esposo, quedaron encima de los pies del pastor. Lo curioso, es que los pies de los jóvenes también se aproximaron unos a otros. Fue muy dolorosa es escena”, recalcó un pastor de la comunidad cristiana.
Este trágico evento ha unido a la comunidad de Aguachica en un acto de solidaridad y apoyo mutuo. Las muestras de cariño y respeto hacia la familia Lora Rincón han sido innumerables, y la ciudad entera se ha volcado en brindar su apoyo a los familiares y amigos de las víctimas. La esperanza de justicia y la fortaleza de la comunidad son el motor que impulsa a Aguachica a seguir adelante en medio del dolor.
Las investigaciones de esta tragedia están en curso. La policía ha reforzado la vigilancia en la zona y está trabajando para identificar y capturar a los responsables.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.