28.8 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    Capacitan en salud a comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

    Más de 30 miembros fueron formados sobre buenas prácticas en salud.

    Se están capacitando a las etnias kogui, arhuacos y wiwas, ente ellos, niños, jóvenes y madres lactantes.
Foto: Alcaldía de Santa Marta.
    Se están capacitando a las etnias kogui, arhuacos y wiwas, ente ellos, niños, jóvenes y madres lactantes.
    Foto: Alcaldía de Santa Marta.

    Más de 30 miembros de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, recibieron capacitación sobre buenas prácticas en salud para prevenir enfermedades. La comunidad se comprometió a ser multiplicadores de las recomendaciones entre el resto de los pobladores.

    La iniciativa la viene liderando la secretaría de salud de Santa Marta, en el marco de la estrategia de gestión diferencial de poblaciones vulnerables e indígenas, priorizando acciones asociadas a las problemáticas que vienen afectando a esta comunidad, especialmente, contempladas durante la emergencia sanitaria que afronta el país, tras la pandemia de coronavirus.

    También se están capacitando sobre sobre las 18 prácticas de atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (Aiepi).
    Foto: Alcaldía de Santa Marta.

    Libia Estrada, referente de la Dimensión de Poblaciones Vulnerables, explicó que se están capacitando a las etnias kogui, arhuacos y wiwas, ente ellos, niños, jóvenes y madres lactantes, en temas como desnutrición, nutrición, guía alimentaria.

    “También sobre sobre las 18 prácticas de atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AiepI), que es una estrategia que tiene como finalidad disminuir la mortalidad y la morbilidad en los niños entre los cero y cinco años, y por último, un adecuado lavado de manos para prevenir el covid 19”, indicó la referente. 

    Le puede interesar:  Turistas enfrentan robo y odisea burocrática en Cartagena

    La dinámica viene siendo coordinada desde el área de gestión a la población vulnerable, en apoyo de la IPS Gonawindwa, cumpliendo los debidos protocolos de bioseguridad, en donde se articulan acciones conjuntas bajo un enfoque intercultural o diferencial y la socialización en prevención y promoción en salud para las comunidades étnicas del Distrito. “Estas actividades están enmarcadas en función de las leyes, usos, costumbres y el reglamento interno de cada comunidad”, explicó Estrada.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    28.8 ° C
    28.8 °
    28.8 °
    61 %
    2.1kmh
    40 %
    Mar
    27 °
    Mié
    34 °
    Jue
    30 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    26 °
    error: El contenido está protegido!!