La racha de asesinatos en el fin de semana, con once homicidios entre sábado y domingo en Barranquilla y municipios del Atlántico, ha disparado las cifras de homicidios en la región.
La violencia homicida sigue siendo el delito de mayor impacto entre la ciudadanía, superando los esfuerzos de las autoridades por controlar la ola de muertes violentas. Hasta la fecha, ya se han registrado 436 asesinatos en 2024, con Barranquilla presentando el mayor número, totalizando 245 homicidios. En comparación, en 2023, para la misma fecha, se habían registrado 228 asesinatos.
(Además: Policía Metropolitana desarticula banda criminal en La Paz, Cesar)
Arturo García, analista de seguridad, comentó a Zona Cero que, proyectando las cifras actuales, se podría llegar a la misma cantidad de muertes violentas que en 2023, cuando se registraron 769 homicidios en todo el departamento. El comportamiento de los asesinatos en julio de 2024 es similar al de 2023, con 53 muertes violentas en el departamento hasta ahora, la mayoría en Barranquilla, Soledad y Malambo.
Detalles de los homicidios recientes
Durante el fin de semana, se registraron once asesinatos en Atlántico, seis en Barranquilla, dos en Soledad, dos en Malambo y uno en Sabanalarga. En Barranquilla, los homicidios ocurrieron en los barrios El Bosque, Ciudadela 20 de Julio, Los Angeles 1, Las Malvinas, Pradera y La Luz. En Malambo, uno de los casos violentos fue un doble asesinato en el barrio Ciudad Caribe II.
Fuente informativa:- Zona Cero